Miércoles 8 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Farándula | “Solo quería decir que lo amo tanto”, fueron las palabras de su hija / Galería de fotos del funeral
El mundo llora al rey Michael
Despedida planetaria acompañó un espectacular “show” en funeral del ídolo del pop ¿Cuál es su canción favorita de Michael Jackson?
  • AlDia.cr
    “Heal the world” fue interpretada por invitados y familiares al final del homenaje. AP
  • AlDia.cr
    El canto del “Aleluya”, interpretado por “Andrae Crouch Singers”, dio comienzo al tributo a Michael Jackson. AP.
  • AlDia.cr
    Los hermanos Jackson acompañaron el féretro bañado en oro. EFE.
  • AlDia.cr
    El momento más dramático fue cuando su hija Paris estalló en llanto. AP.
  • AlDia.cr
    En Gary (Indiana), su ciudad natal, la casa donde nació quedó convertida en un pequeño santuario. AP.
  • AlDia.cr
    Carroza fúnebre que trasladó el cuerpo de Jackson.


Los Ángeles/EFE, AP y AFP. - El mundo llora a Michael Jackson el niño negro prodigio, que, de adulto, quiso ser blanco y se convirtió en leyenda.

Así como se protegió a sí mismo, protegió a sus hijos, pero ayer, fueron ellos quienes tomaron la batuta en un “show” espectacular que sirvió de marco a su funeral.

“Desde el momento en que nací, papi ha sido el mejor padre que uno pueda imaginar”, dijo llorando Paris-Michael, su hija de 11 años. “Yo solo quería decir que lo amo tanto”, dijo a la multitud.

Fue un raro momento público para ella y sus hermanos, Michael Joseph Jr., conocido como Prince Michael, de 12 años, y Prince Michael II, conocido como Blanket, de 7.

Michael los protegía con avidez de los medios. Les cubría sus rostros con velos o máscaras cuando salían. Pero ayer los tres niños subieron al escenario al final de la ceremonia.

Los dos varones vistieron traje oscuro y corbata amarilla, al igual que el resto de los hombres de la familia Jackson. Prince subió a la tarima mascando goma y con el programa del evento en la mano. Blanket también sostenía el programa, así como un muñeco de Michael Jackson. Paris-Michael llevaba un vestido negro con adornos blancos y una pequeña cartera.

Los niños se consolaron unos a otros en el escenario mientras el público hacía lo propio desde sus asientos.

“Smile” era la canción favorita de Michael Jackson y precisamente eso –“ sonreír”– hicieron dentro y fuera del “Staples Center” sus devotos admiradores, quienes llenaron de vida, emoción y recuerdos el homenaje dedicado al “Rey del Pop”.

En el estadio, y ante la vista de los 11.000 privilegiados que consiguieron entradas y millones que siguieron el espectáculo por televisión e Internet, la actriz Brooke Shields reveló que el tema “Smile”, compuesto por Charlie Chaplin para “Modern Times” (1936), era el predilecto de Michael.

“Necesitamos mirar arriba y necesitamos sonreír, aunque, como dice la canción, nos duela el corazón”, dijo Shields, con la voz quebrada.

Para entonces, el recinto había vibrado con el melancólico y dulce adiós susurrado por Mariah Carey, con el sentimiento de Lionel Richie y con la energía de Berry Gordy, fundador de la “Motown”. “El título de 'Rey del Pop' se le queda corto. Es el mayor artista que jamás haya existido”, dijo.

Los seguidores más formales acudieron al evento vestidos de riguroso negro, pero también hubo quien optó por exhibir algunos de los modelos que Jackson llevaba en videoclips tan famosos como “Billie Jean”, “Smooth criminal”, “Bad” o “You rock my world”.

Es decir, sombreros, chaquetas cantarinas, camisas chillonas, lentejuelas y calcetines y guantes blancos. Todo ello aderezado con intentos, en la mayoría de los casos infructuosos, de recrear el “Moonwalk”, sus famosos pasos de baile.

¿Dónde lo sepultaron?

Más de tres horas después del homenaje público reinaba el misterio sobre el destino de sus restos. Su familia se reunió en un hotel en Beverly Hills y el cementerio donde fue velado en la mañana no confirmaba ningún sepelio para el cantante.

Aunque las tomas aéreas de las distintas cadenas de televisión siguieron en detalle la partida de la caravana fúnebre que partió del “Staples Center”, en algún momento los Jackson en varios automóviles negros se dirigieron al exclusivo hotel “Beverly Wilshire” y se perdió la pista de la carroza con el féretro dorado que llevaba al artista.

El cementerio “Forest Lawn” en las colinas de Hollywood donde el martes en la mañana el ídolo fue velado por sus parientes y amigos ha insistido en que no emitirán ninguna declaración pública sobre ningún servicio fúnebre en este recinto reconocido por su sobriedad y discreción.

El Departamento de Policía de Los Ángeles también se ha limitado a divulgar la organización logística de los homenajes de este martes que motivaron el despliegue de 3.200 policías en las calles de la gran ciudad californiana, pero no han querido romper el misterio respecto al último destino del cantante de "Thriller".

Ante la falta de fuentes oficiales, reportes de sitios web como el especializado en las estrellas “TMZ.com”, afirmó que Jackson no será sepultado en el Forest Lawn e incluso se especula con el uso de una carroza con féretro como señuelo para despistar la atención de los medios y fanáticos.

Algunos medios especulaban con que la familia acabe optando por esparcir las cenizas del artista en su finca de Neverland (150 km al noroeste de Los Ángeles).

Nadie como él

AlDia.cr
Susan Vega.

Susan Vega, Tibás

El funeral estuvo impresionante. Era lo mínimo que se le podía dar a alguien tan importante como él”.

Raymundo López, Desamparados

Fue una estrella, este era el homenaje que merecía, fue el mejor artista de la historia y había que despedirlo así”.

Franklin Obando, Alajuelita

Fue demasiado, se lo merece por todo lo que hizo como artista, y porque, cuando estaba vivo, todos hablaban mal de él”.

Patricia Argüello, Hatillo

Era lo que se merecía, por su legado y por todo lo que la gente lo amó y lo seguirá amando, por ser una estrella que sufrió tanto”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.