Miércoles 8 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Misión encabezada por Rigoberta Menchú en Honduras
Denuncian cinco muertes
Además hay censura informativa: no hablar de golpe de de Estado
  • AlDia.cr
    La primera dama de Honduras, Xiomara Castro, participó por primera vez en una marcha a favor de su derrocado esposo. AP.

Guatemala / ACAN-EFE.- Activistas humanitarios guatemaltecos que regresaron de una visita a Honduras denunciaron ayer en Guatemala que “al menos cinco personas han sido ejecutadas extrajudicialmente” en ese país tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Los activistas, que integraron una misión humanitaria encabezada por la Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, denunciaron que “la militarización del país (Honduras) y el uso indiscriminado de la fuerza sin control han derivado en la violación de derechos humanos tan elementales como el derecho a la vida”.

“Hemos podido constatar al menos cinco ejecuciones extrajudiciales derivadas directamente de esta situación, así como violaciones a los derechos a la movilización, expresión, manifestación y reunión”, aseguraron los activistas en rueda de prensa.

Claudia Samayoa, directora de la Unidad de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala, dijo que entre las víctimas hay dos jóvenes asesinados el domingo por el Ejército en las afueras del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucugalpa.

También mencionó el asesinato del periodista Gabriel Fino Noriega, corresponsal de Radio América, y la muerte de dos simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya; uno, cuyo cadáver fue hallado dentro de un tonel y el otro que fue atropellado por un vehículo militar cuando se dirigía a una manifestación de rechazo al golpe de Estado.

Sobre la muerte de Fino Noriega, fuentes de Radio América dijeron en su día que el ataque contra el periodista “está desligado” y no tuvo “nada que ver” con la crisis política.

Los activistas guatemaltecos también denunciaron la censura informativa del gobierno de facto, que “impide que se sepa lo que realmente está pasando en ese país”. “La censura se ha expresado en ciertos medios y en la reapertura de algunos de ellos, condicionándolos a que no pueden usar las palabras ‘golpe de Estado’. Los grandes medios mantienen una estructura mediática”, aseguró Samayoa.

Según Menchú, la desinformación de que son víctimas los hondureños “lesiona la dignidad” de ese pueblo, “y permite a las fuerzas de seguridad reprimir a los opositores”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.