Miércoles 8 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Novedades para elecciones 2010
A votar con lupa
Habrá equipos para personas con discapacidad
  • AlDia.cr
    El nuevo material está en las bodegas del TSE. Carlos León.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) adquirió una serie de accesorios que darán más seguridad al material electoral y facilitarán el voto de las personas con discapacidad para los comicios del 2010.

Entre las novedades hay una lupa especial que tiene un zoom, que permite a las personas con discapacidad visual observar las papeletas con un poco de aumento. En total, se adquirieron 7.000, una para cada junta, confirmó el subcoordinador de Programas Electorales del TSE, Francisco Rodríguez.

Además, se compró igual número de plantillas en lenguaje braille para que las personas invidentes puedan firmar en el padrón electoral.

Rodríguez manifestó que para las elecciones estarán activas 6.850 juntas receptoras de votos y se invertirá un total de ¢8.089 millones en todo el proceso. Si hubiera una segunda ronda, se gastarían ¢1.348 millones más.

“Se adquirieron 35.000 crayones especiales para que los costarricenses emitan su voto. Esto hará que las personas que tengan problemas en sus manos puedan votar con más facilidad. Son unos crayones gruesos y ya no se usará el bolígrafo”, informó.

El Tribunal también adquirió dos tipos de bolsas para el traslado y resguardo del material electoral. Las primeras son similares a las que se utilizan en el transporte de valores. Dentro de ellas se enviará el material electoral a las juntas.

Las otras son transparentes y permitirán depositar los votos para llevarlos al TSE. “Estas bolsas son de alta seguridad”, dijo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.