Miércoles 8 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | A partir de mañana
Zelaya llega a Costa Rica para dialogar con Micheletti

San José / ACAN-EFE.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hoy a Costa Rica para iniciar mañana, junto al mandatario en ejercicio en su país, Roberto Micheletti, un diálogo auspiciado por el presidente Oscar Arias, que buscará poner fin a la crisis política que vive esa nación.

En avión privado en el que viajaba Zelaya aterrizó procedente de Washington a las 5:36 p.m. en el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José.

Zelaya llegó acompañado por su canciller, Patricia Rodas, y fue recibido por el canciller costarricense, Bruno Stagno.

Tanto Zelaya como Micheletti aceptaron el martes abrir un diálogo directo bajo la mediación de Arias, Premio Nobel de la Paz, quien los citó a una negociación en su propia casa.

“Estoy aquí atendiendo las resoluciones de la OEA y la ONU que han hecho declaraciones contundentes condenando este zarpazo en Honduras, no reconociendo el gobierno de facto y pidiendo la restitución del gobierno democrático”, señaló Zelaya a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto.

El mandatario depuesto criticó fuertemente a Micheletti, calificándolo de golpista y de criminal, y resaltó que entiende esta mediación como un proceso donde el actual gobierno hondureño expondrá “cómo están planificando su salida de la forma más honrosa”.

Añadió que se mantiene firme en su posición de exigir su restitución en el poder. “No abogar por la restitución de un presidente democráticamente electo sería un adefesio”, dijo.

Por su parte, a pesar de haber confirmado en un inicio su asistencia al encuentro, Micheletti se negó hoy en Tegucigalpa a asegurar su viaje mañana a San José para el que sería el primer acercamiento entre ambas partes desde el golpe de Estado militar que derrocó a Zelaya del pasado 28 de junio.

“Está nombrada la comisión para ir a Costa Rica (los integrantes) ustedes los sabrán el día de mañana, cuando ellos partan”, dijo el mandatario a la prensa de su país.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.