Lunes 8 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Terminales de buses en San José
Hediondez, basura y mucha inseguridad
Poco espacio para ubicación de paradas / Usuarios están hartos de asaltos e indigencia
  • AlDia.cr
    La “400” es de las paradas peor ubicadas. Fotos: José Rivera.
  • AlDia.cr
    Sumidos en la miseria merodean en terminal del puerto.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

El tufo a camión de basura es evidente en la parada de la Coca - Cola.

Los indigentes duermen a la vista y paciencia de quienes viajan y también abordan los buses de Pavas en San José.

Ni qué decir de la inseguridad en las paradas de Heredia (la 400), Tibás y San Pedro, donde carteristas y drogadictos hacen de las suyas todos los días.

Quienes utilizan estos servicios están inconformes.

“Esto es una injusticia para los trabajadores. Esta parada está en el peor lugar. Aquí se ven drogas, piedreros y asaltos todos los días”, aseguró Marlon León, quien viaja en el servicio de Heredia por La Uruca.

Walter Quesada, chequeador de la empresa Copana, que brinda el servicio en Tibás, dijo que se ve mucha indigencia. “Después de las 5 p.m. es muy peligroso andar por aquí. A cada rato llamo a los policías”.

La terminal de buses de Puntarenas enfrenta desde hace un par de meses un problema de inseguridad, pues un edificio abandonado en las cercanías fue tomado por personas sumidas en la miseria. “Hemos tenido que reforzar la seguridad con más personal”, dijo Mauricio Cordero, oficial de seguridad privada de la estación.

Javier Vargas, director del Consejo de Transporte Público (CTP) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo que la construcción del bulevar de la Avenida 4 redujo el espacio para reubicar las paradas.

Agregó que la delincuencia y malos olores, no son competencia del CTP.

Mario Leitón subjefe a.i, de la Policía Municipal de San José, expresó que hacen operativos nocturnos para reducir la delincuencia en las paradas de bus.

“No podemos tener un policía en cada estación y por eso los rotamos. Las zonas más complicadas son Tierra Dominicana, el Parque Central, el Morazán y las paradas de San Pedro”.

Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que se trata de lugares que requieren más presencia policial.

“Son tierra de asaltantes y timadores. Al ser muchos sitios, es posible que Fuerza Pública no pueda cubrirlos todos, pero nosotros apoyamos con patrullajes e incluso capturamos personas que buscamos por otros delitos”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.