Lunes 8 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Evite accidentes
Consejos para novatos
¡Una vez que logre soltura, se dará cuenta de que valió la pena!
  • AlDia.cr
    El objetivo es hacer de su viaje un rato muy agradable.

Andar en motocicleta por primera vez es algo excitante y al mismo tiempo podría generar nervios.

La recompensa de la aventura y el susto inesperado se le presentarán de forma simultánea, en algún momento.

A causa de que las motos involucran una de las mejores experiencias emocionales en el mundo, usted debe estar absolutamente advertido de que también podría ser peligroso, si no maneja con las apropiadas precauciones.

En primer lugar, relájese y comience tranquilo. Si logra un buen entrenamiento, el apropiado, la licencia y equipamiento de protección y además conoce las reglas, no hay nada por lo cual sentirse nervioso.

Sencillamente, tómelo con calma, sin complicaciones y no acelere porque tiene una motocicleta. Una vez que todo está en condiciones, siéntase confortable y practique trayectos cortos, usted puede conducir a su propio paso, según su capacidad.

Recuerde que no se va a convertir en un experto de la noche a la mañana.

Conducir motocicletas involucra mucha práctica, esfuerzo y tiempo para hacerlo correctamente. Una vez que logra soltura, se dará cuenta de que bien valió la pena.

Los siguientes consejos le serán de gran ayuda:

• Primero: Conducir sin los elementos de protección adecuados es igual a un accidente esperando a que suceda. Por lo tanto, es muy importante que usted se proteja con el equipamiento apropiado para circular en moto. Esto lo debe hacer toda la vida, aunque tenga mucha experiencia.

• Segundo: Piense seriamente en tomar un curso de manejo. Aprender con expertos le brindará el conocimiento y las habilidades. En el país diversas agencias tienen Escuelas de Manejo como por ejemplo, Yamaha.

• Tercero: Estudie la Ley de Tránsito, ya que con ello minimizará las posibilidades de tener un encuentro desagradable con un oficial de policía.

Téngalo en cuenta

La principal causa de accidentes con motos urbanas es la inexperiencia: usar una moto en la vía pública sin tener los conocimientos básicos de conducción.

La concentración es su principal aliado para guiar su moto: debe estar atento al entorno.

No olvide llevar los dedos sobre las manillas de freno, porque ante un obstáculo inesperado ya estará preparado para frenar.

Haga un test de frenado usted mismo con su moto. Mida cuantos metros necesita para frenar en diversas oportunidades. Así tendrá referencia de como resolver una situación de riesgo, por ejemplo, un cruce de calles.

Respete siempre la distancia con el vehículo que va adelante suyo. No sobrepase autos por la derecha, siempre por la izquierda utilizando su guiño para avisar su maniobra. Nunca en un cruce de calles.

Recuerde que cualquier auto estacionado, especialmente en doble fila y taxis, pueden abrir la puerta sin fijarse que usted viene con su moto detrás. Permanezca bien atento a este detalle todos los días y especialmente a los autos cuando doblan en "U".

No cruce calles sin hacer un aviso de bocina o luces. Recuerde que la moto es pequeña y a veces no lo ven por el retrovisor. Use ropa de colores y preferiblemente lleve las luces encendidas siempre.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.