Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr
Su historia encierra mucho más de lo que pudo mostrar en el juego de preguntas y respuestas con que sorprendió a los televidentes la noche del martes en el programa “¿Quién quiere ser millonario?”, de canal 7.
Carlos Gutiérrez Vargas, un joven sordo, sueña con ayudar a la gente con discapacidad.
Para esta entrevista se contó con la ayuda de Erick Chinchilla, intérprete de la lengua de señas.
¿Sos educador?
Sí, me encanta enseñar a personas como yo para que concluyan sus estudios. Trabajo en el Servicio Educativo para Sordos Adultos (SESA). Me faltan dos cursos para sacar mi bachillerato en educación especial en la UNED.
¿Hace falta más docentes para personas sordas?
Sí, preocupa en todo el país porque se nombra a gente sin preparación. Para poder enseñar, hay que planear bien y para lograrlo hay que entender bien la cultura de los sordos.
¿También estudiás Derecho?
Estoy en tercer año en la Universidad de Costa Rica.
¿Te ves trabajando como docente o como abogado?
Ser profesor me encanta, pero si pudiera, también trabajaría en el Poder Judicial para ayudar a las personas con discapacidad.
¿Fue difícil estudiar?
En la escuela no porque estuve en la Fernando Centeno Güell, con muchos sordos. El colegio sí fue muy duro porque no había intérpretes. Era cansado leer los labios de los profesores todo el día. En la universidad, gracias a Dios, tenemos intérprete.
¿Cómo surgió la idea de participar en el programa?
Lo vi en enero y mi hermana me motivó a hacer el “casting”.
Cuando llegó tu turno en la “silla caliente”, te vimos muy emocionado, ¿qué sentías?
La verdad, casi se me salen las lágrimas porque estaba demostrando que los sordos sí podemos lograr lo que nos proponemos. Tenemos habilidades y un futuro.
¿Te reconocen en la calle?
Estoy muy agradecido porque muchos me ven y me hacen el gesto del aplauso para sordos que hice en el programa (agitando las manos al lado de la cabeza).
¿Qué hacés en tu poco tiempo libre?
Leo mucho la Biblia. Como soy un fiebre del fútbol, juego PlayStation y me encanta ir al estadio a ver a Saprissa. También departo con mis amigos sordos y oyentes.
¿Cómo sobrevivir a estos tiempos de crisis?
Con Dios en el corazón y una mente positiva se abren puertas. ¡Al carajo el miedo! La felicidad no está en cosas materiales.
Al espejo
Un libro: La Biblia.
Una película: “El curioso caso de Benjamin Button”.
Un deporte: El fútbol.
Una pasión: Reír y departir con la gente.
Un sueño: Ser profesional.
Un libro: La Biblia.
Una alegría: Tener a Dios en el corazón.
Un dolor: La indiferencia y el rechazo hacia las personas con discapacidad.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.