Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr
Dos funcionarios de la oficina de Naturalizaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fueron arrestados ayer como sospechosos de participar en un fraude con trámites de nacionalización.
Ambos tienen más de 20 años de laborar en esa entidad.
Los sospechosos responden a los apellidos Villalobos, de 55 años y Sánchez, de 47 años. Además se arrestó a dos particulares que sirvieron como testigos.
En total, se efectuaron cuatro allanamientos, dos en Heredia, uno en la casa de un particular que había optado por usar un documento falso y otro en las oficinas de los sospechosos.
Las anomalías se detectaron desde meses atrás con las identidades de algunos extranjeros, quienes por medio de documentos falsos lograron obtener la nacionalidad costarricense, afirmó el director del OIJ, Jorge Rojas.
De tres extranjeros que salieron del país, un nicaragüense falleció, por lo que los expedientes quedaron inactivos, lo que fue aprovechado por cuatro suplantadores –dos nicaragüenses, un cubano y un venezolano– que carecían de los requisitos para naturalizarse, comentó Rojas.
Falta por arrestar a estos extranjeros, quienes permanecen en fuga. Tres de ellos no registran ningún movimiento en el país.
Los suplantados son empresarios de nacionalidad nicaragüense, un oriental, un colombiano y un cubano, dijo el OIJ.
A la fecha se desconoce el monto que se pagaba por esos servicios, ya que el OIJ prefirió de momento no efectuar estimaciones.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.