Sábado 21 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | En enfermos de Alzheimer
Proteína puede estar en el origen de epilepsias

Londres / EFE.- Científicos que trabajan en una universidad escocesa han descubierto una proteína que puede estar en el origen de algunas epilepsias en enfermos de Alzheimer.

La proteína amiloide, que se forma en pequeños amasijos en los cerebros de los pacientes, sensibiliza las células nerviosas y las hace más vulnerables a los ataques epilépticos, según se ha descubierto en ratones de laboratorio.

Las células sufren una especie de cortocircuito y envían demasiadas señales eléctricas, explicó el profesor Tibor Harkany, de la Universidad de Aberdeen (Escocia) en la publicación Journal of Neuroscience.

Si ese fenómeno se produce también en las personas, lo que es probable, en opinión del equipo dirigido por Harkany, tal vez haya que administrar a ciertos pacientes fármacos distintos de los habituales.

Uno de los pilares de la terapia del Alzheimer lo constituyen los fármacos conocidos como inhibidores de colinesterasa, que impiden la descomposición de la acetilcolina, neurotransmisor asociado a la memoria.

El problema es que esos fármacos tienen un efecto secundario: pueden aumentar la susceptibilidad del paciente a los ataques epilépticos.

Al mismo tiempo, la medicación administrada para controlar esos ataques pueden agravar los síntomas del Alzheimer.

Uno de cada tres pacientes de Alzheimer sufren algún tipo de epilepsias, lo que presenta un dilema para los médicos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.