Jueves 26 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | De ticos a mexicanos, según diario “El Universal”
Gritos de tribus indias
Freddy Fernández: “en México nos dicen burros”
  • AlDia.cr
    Mientras los mexicanos están concentrados, la nota de “El Universal” levantó roncha. Reuters

Milton Montenegro
mimontenegro@aldia.co.cr

Ahora resulta que los ticos se burlan y humillan a los jugadores mexicanos.

Al menos así lo consignó el periódico El Universal de México, que publicó una nota donde destaca que ellos son víctimas de racismo, cada vez que un jugador mexicano entra a un terreno de juego en suelo nacional.

“Cuando los jugadores de cualquier equipo mexicano de fútbol saltan a algún terreno de juego en Costa Rica, una escandalosa muchedumbre empieza a emular el grito de tribus aborígenes estadounidenses, difundido en famosas películas de Hollywood, sobre indios y vaqueros de Estados Unidos”, escribió José Meléndez, corresponsal del periódico El Universal en Costa Rica.

“En tono de burla, un repetido “uh uh uh uh uh uh uh” emerge entrecortado con el choque de la palma de la mano, contra el ruido de la boca abierta y retumba en la tribuna, en una muestra de desprecio a los “indios mexicanos” de “blancos” costarricenses”, escribió el periodista José Meléndez.

“Es imposible que uno pueda controlar a 20 mil personas”, adujo Joseph Ramírez, secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol, al preguntársele acerca del grito indígena.

Ramírez alegó que a los jugadores costarricenses también se les insulta desde las graderías del Estadio Azteca y otros escenarios mexicanos.

“No voy a repetir lo que se les dice, ni a crear aquí una polémica con México”, aclaró.

Ayer se le consultó a algunos integrantes de la Selección sobre el tema y ellos no creen que exista racismo y que en el Azteca o en otros escenarios mexicanos, a ellos también les han gritado.

“No me acuerdo que se hayan hecho gestos o los hayan tratado como indios, pero cuando se va a México nos ofenden, nos dicen burros”, indicó Freddy Fernández, zaguero de la Tricolor. Rodrigo Kenton comentó: “no hay racismo contra nadie”.

TICTACTIC

Reynaldo Parks, quien militó en el fútbol mexicano, confirmó que, como negro, sufrió humillaciones y recibió insultos durante su estadía en México. “Uno debió escuchar algunas cosas por allá que no fueron nada agradables”, indicó Reynaldo Parks.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.