Julio Peña, corresponsal y Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Nandayure - Luis Martínez Cubero, de 49 años, fue muerto a balazos ayer por un famoso montador local de toros, en un pleito al parecer por una mujer, informó la Policía.
El hecho ocurrió a las 10:45 a.m. en el caserío de San Pablo, ubicado a la orilla de la carretera que conduce al ferry de playa Naranjo.
El supuesto homicida fue identificado por las autoridades como Albert Salas, de 42 años, quien luego apareció muerto, al parecer por suicidio, a escasos 300 metros de donde estaba Martínez.
Salas presentaba un orificio de bala en la sien derecha y estaba al pie de una cepa de banano.
Mujer los vio
Una mujer, con un niño en brazos y presa del pánico, fue testigo de la tragedia. Comenzó a gritarle a varios güilas que jugaban en el patio para que se resguardaran en la casa ante el peligro de que una bala producto de la riña entre ambos causara mayor daño.
“¡Vi cómo un hombre corría, pero no lo reconocí”, recordaría luego, asustada, la mujer quien no quiso identificarse.
Al llegar la Fuerza Pública halló a Martínez boca arriba, con la cabeza sobre los dos primeros hilos de alambre de púas, justo al pie de un árbol cargado de marañones. El cuerpo presentaba cinco impactos.
El oficial Arley Carrillo precisó que tenía uno en la espalda, dos en el brazo derecho, uno que ingreso por el pómulo derecho con salida por el oído izquierdo y otro en el centro del pecho.
Casi de manera simultánea, hallaron a Salas.
Ambos mantenían una añeja disputa, al parecer, porque Salas convivía con la excompañera sentimental de Martínez, expresó el policía Arley Carrillo.
“Hace un mes, Salas supuestamente le quebró los vidrios a una de las casas de Martínez. Tuve que hacer el parte”, agregó.
Ayer, Martínez, presuntamente, llegó en su auto, armado con un machete, a buscar a Salas y en la calle tuvieron un primer encontronazo. Salas retrocedió, lo que aprovechó Martínez para irrumpir en la casa desde donde comenzó a tirarle sus cosas al corredor.
Salas, posteriormente, volvió a su casa, sacó una nueve milímetros y enfrentó a Martínez quien intentó huir, pero resultó inútil, los disparos lo alcanzaron.
Víctimas
Luis Martínez
Edad: 49 años
Albert Salas
Edad: 42 años
El montador Albert Salas, involucrado en este suceso, fue uno de más reconocidos en Guanacaste. A los 42 años, se mantenía activo. El último toro lo montó el domingo en Hojancha, cuando le hizo una gran jugada al estilo libre a “El Zanatillo”.
Estuvo en 14 torneos internacionales, donde fue campeón centroamericano en Guatemala en el año 1993.
Aquí también lo fue con espuela corrediza y campeón nacional de ACET. Sin embargo, murió sin cumplir su sueño: montar al famoso “El Malacrianza” de playa Garza.
“Estoy dispuesto a montarlo bajo las condiciones que me pongan, con cualquier tipo de espuelas”, dijo hace poco a “La Nación”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.