EE. UU. / AP.- Tal vez llame la atención en YouTube la presencia de datos e imágenes educativas de nivel universitario, junto a vídeos musicales, pero este portal es hoy una fuente importante de material para estudios superiores.
YouTube ha estado formando alianzas con universidades de todo Estados Unidos y ofrece ahora canales de vídeo en YouTube EDU (www.youtube.com/edu).
Más de 100 universidades se asociaron con YouTube en la creación de un canal oficial, incluidas instituciones de la talla de Stanford, MIT, Harvard, Yale y la Universidad de Berkeley. El único detalle es que el cibernauta no recibe diploma.
Pero hay material promocional que incluye visitas virtuales a los campus. Lo más interesante es lo que viene directo de los salones: muchas universidades ofrecen vídeos de conferencias, cursos de introducción y hasta clases para un semestre.
En una época en la que aumenta el desempleo y mucha gente no está en condiciones de pagar lo que cuesta la “U”, los cursos gratuitos, mediante YouTube, se asoman como una alternativa interesante.
“La gente en todo el mundo tiene grandes deseos de superarse, de estudiar temas que nunca pudieron explorar o con los que no tienen contacto desde hace tiempo”, declaró Obadiah Greenberg, director de alianzas estratégicas de YouTube.
En los últimos cinco años, las universidades han estado abriendo sus puertas al público a través de portales cibernéticos.
“La imagen de elitismo (asociada con muchas universidades) es cada vez más anticuada tras la aparición de YouTube”, expresó Scott Stocker, director de comunicaciones por la web de Stanford.
En el 2002, el prestigioso Instituto de Tecnológico de Massachusetts lanzó MIT OpenCourseWare (ocw.mit.edu) con el objetivo de ofrecer prácticamente todos sus cursos online y gratis.
Por vocación
En diciembre pasado, MIT anunció que su portal había generado más de 50 millones de visitas en todo el mundo.
Si se pregunta qué interés puede tener una institución educativa que cobra sumas enormes por admisión en ofrecer gratis sus productos, Ben Hubbard, director de programas del proyecto digital de Berkeley, responde que esa ha sido siempre la vocación de una universidad.
“La misión de la universidad ha sido la misma, desde 1800. Tiene tres partes: enseñar, investigar y servicios comunitarios. Probablemente en 1800 no pensaban en tener un alcance global, pero la tecnología ha eliminado las barreras geográficas”, manifestó.
Audio y también vídeo
En 1995, Berkeley comenzó a ofrecer por Internet transmisiones de vídeo y sonido de sus clases (http://webcast/berkeley.edu). En el 2007, Apple creó iTunes U, un servicio que da a las universidades la opción de distribuir material solo a sus alumnos o a todo el mundo. Ahora muchas universidades tienen ambos servicios.
Herramientas como iTunes U y YouTube EDU no solo benefician a la gente curiosa que está siempre interesada en aprender algo nuevo y en tomar una o dos clases de ingeniería o economía, sino que constituyen poderosos instrumentos publicitarios que en realidad ponen a disposición de la gente apenas un aspecto de la experiencia universitaria.
“Sabemos que el verdadero valor de una educación universitaria va más allá de las clases en sí”, declaró Scott Stocker.
El funcionario del sitio de vídeos agregó que “la Internet da a la gente la posibilidad de ver a la distancia lo que es la experiencia de Stanford, pero uno no recibe un título y no tiene contacto directo con la facultad”.
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