Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Entró en operación el 7 de mayo de 1966. La planta hidroeléctrica de Cachí es el segundo aprovechamiento de las aguas de la cuenca del río Reventazón.
La casa de máquinas se ubica cuatro kilómetros al sur de Juan Viñas, en Tucurrique de Jiménez. Su embalse y presa están en Paraíso de Cartago.
La planta entró a formar parte del Sistema Eléctrico Nacional, con una capacidad inicial de 64.000 kilovatios y hoy tiene una potencia de 108,8 megavatios.
Gracias a su ubicación geográfica, la explotación de agua se logra aprovechando los ríos Macho (sistema en cascada), el Reventazón, Navarro y Agua Caliente.
La represa es de tipo arco, es la única del país y se localiza en el Valle de Ujarrás, cerca de la población de Cachí. Este es un lugar de gran valor histórico y turístico, y una gran belleza escénica. La casa de máquinas entró en operación el 12 de enero de 1967.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.