Domingo 24 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | En el hospital Calderón Guardia
Joven con nuevo corazón ya se comió un “churchill”
Colegiala de 15 años que recibió un transplante se recupera y podría volver a su casa el martes
  • AlDia.cr
    Los transplantes de corazón en el Calderón Guardia se iniciaron en agosto del 2007. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Una joven colegiala de 15 años se convirtió en la sexta paciente del hospital Calderón Guardia en recibir un transplante de corazón, el pasado 11 de mayo.

Su recuperación ha sido excelente y podría regresar a su casa el próximo martes, informó ayer el director del hospital Calderón, Luis Paulino Hernández.

“El tercer día post-quirúrgico se peleó con los médicos, porque quería un “churchill”. Entonces se lo mandaron a traer para que se lo comiera”, contó Hernández.

De no haber recibido el nuevo corazón, la joven, residente en el Gran Área Metropolitana y cuya identidad será revelada mañana, podría no haber sobrevivido un año más, explicó el médico.

La muchacha padecía de una inflamación del miocardio que le provocó una severa insuficiencia cardíaca, informó el hospital.

“Le devolvimos la esperanza y la fe en retornar a una vida normal”, manifestó Hernández.

El jefe de cirugía, Raúl Valverde Robert, explicó que la joven finalizará hoy un tratamiento antiviral y no ha presentado síntomas de rechazo del nuevo corazón.

Cuando regrese a su casa, la joven deberá dormir en un cuarto aparte y llevar una dieta pobre en grasas y abundante en frutas.

“Tiene que realizar ejercicios poco a poco. Pero por ahora no puede hacer movimientos bruscos. Algún día podrá llegar a casarse y tener hijos”, explicó Luis Paulino Hernández.

El donante, dijo Hernández, fue “una persona joven”, fallecida en un accidente de tránsito días atrás. Su corazón se obtuvo con la ayuda del hospital México.

Importante labor

El hospital Calderón Guardia realizó el primer transplante de corazón en agosto del 2007.

Desde entonces, realizaron seis intervenciones quirúrgicas de este tipo. Varios pacientes fallecieron.Pero ninguno a causa del rechazo de los nuevos órganos, sino por otras complicaciones postoperatorias, aclaró Raúl Valverde.

Hernández y Valverde dijeron que el Calderón Guardia está preparado para continuar con el programa de transplantes.

No obstante, Hernández reveló la necesidad de invertir ¢300 millones en la construcción de una sala de recuperación exclusiva para los pacientes transplantados, en la torre norte del hospital, cercana a las salas de cirugía.

Actualmente, las personas que reciben nuevos órganos se recuperan en una sala situada en la torre sur, lejos de los quirófanos y en compañía de pacientes que sufren de otras enfermedades.

“Gabriela Murillo (gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS) nos prometió cumplir este proyecto”, dijo Hernández.

Salvadores

Los médicos Luis Paulino Hernández y Raúl Valverde hicieron un llamado a los ticos para que valoren donar sus órganos en caso de muerte. Ambos coinciden en que falta batante disposición de la gente.

El hospital Calderón Guardia tiene cuatro transplantólogos de corazón, liderados por el cirujano Carlos Salazar, así como cuatro cirujanos para transplantes de hígado, encabezados por el médico Clive Montalbert.

El último transplante cardíaco en el Calderón Guardia se realizó en 16 de noviembre del 2008. Ese centro médico también realiza transplantes de riñones, cuya práctica ha sido exitosa, dijo Luis Paulino Hernández.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.