Martes 26 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Estuvo ayer en chat de aldia.cr
Solís ofrece “coherencia” a electores
  • AlDia.cr
    El chat se extendió una hora y ocho minutos. José Rivera.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

El precandidato presidencial del PAC Ottón Solís aseguró ayer que la “coherencia” de sus propuestas es el factor que lo diferencia de sus rivales, Epsy Campbell y Román Macaya.

Solís, quien conversó durante poco más una hora con internautas que ingresaron a la página www.aldia.cr, adelantó que si llega a la presidencia de la República, en febrero del 2010, tratará de renegociar el TLC con Estados Unidos “construyendo una propuesta con los sectores productivos, sindicales, ambientales y empresariales”.

También afirmó que se opone a los matrimonios entre homosexuales. Pero está de acuerdo con que estas parejas constituyan sociedades de convivencia, que garanticen sus derechos patrimoniales y civiles.

Para fortalecer la seguridad ciudadana, Solís propuso reducir la desigualdad social, mejorar la educación pública y la calidad de los servicios policiales, entre otras cosas.

Planteó la necesidad de redirigir los subsidios y el crédito a los emprendedores jóvenes y a las pequeñas y medianas empresas.

También manifestó que un eventual gobierno suyo impulsaría “una educación sexual preventiva de embarazos no deseados y de enfermedades de primer orden” entre los adolescentes.

Para lograrlo, dijo el precandidato, será necesario coordinar con la Iglesia Católica y otras expresiones del cristianismo para que ayuden a la formación de valores en estos niños.

La convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC) se realizará el próximo domingo.

 

A continuación la conversación completa con el precandidato Solís:

10:59 Ottón Solís: Buen día a los presentes

11:02 aldia: Estamos listos para iniciar

11:03 aldia: Ottón como le fue en el debate de anoche

11:03 Ottón Solís: Creo que ganó el partido y Costa Rica pues se trató de intenso intercambio de propuestas e ideas.

11:03 [Comentario de decepcionado]

como ve la encuesta de hoy d el La Nacion

11:04 Ottón Solís: Presto poca atención a las encuestas son volátiles y dicen poco sobre los resultados finales.

11:04 [Comentario de pacito ]

como le fue en la campaña, pudo afiliar bastante gente

11:05 Ottón Solís: Creo que nos fue muy bien, pero que creo que don Román y Epsy afialiaron bastante gente. En lo personal trabaje muy duro en muchos de los rincones de Costa Rica y debo haber participado en la recolección de unas 3 mil firmas. Mi esposa me acompañó en algunas de las visitas y los equipos PAC, alrededor de Costa Rica, hicieron una tarea extraordinaria.

11:06 [Comentario de pacito ]

cual es su propuesta con respecto a las leyes de transito, eeste fin de semana hubo muchos

11:06 Ottón Solís: Aplicar con todo rigor la ley de tránsito, hacer campañas por los medios de comunicación sobre las consecuencias de la ley la urgencia de prevenir accidentes y educar a la juventud en los centros de educación sobre el respeto a los demás en todas las esferas de la vida incluyendo la actividad de conducir carros.

11:07 aldia: Me preocupa el tema de seguridad ¿cuáles son sus propuestas?

11:08 Ottón Solís: Primero, lo preventivo, reducir la desigualdad social, mejorar la educación pública para que de una ruta de vida posible a todos y todas, tercero, eliminar la corrupción política para eliminar los efectos demostrativos en otras esferas de la sociedad y en el corto plazo mejorar la calidad de los servicios policiales, controlar el uso de armas, elevar ciertas penas, dar poder a las comunidades para vigilar y controlar sus policías y crear redes de seguridad en las comunidades.

11:09 Ottón Solís: Muy capaces.

11:09 [Comentario de pacito]

Que opinion le merece a sus contrincantes

11:09 Ottón Solís: Muy capaces.

11:09 [Comentario de pacito]

De que quedar, el TLC volverá a campaña

11:10 Ottón Solís: El tema del comercio internacional es de suma importancia en cualquier momento en el país, trataremos de renegociar construyendo una propuesta con los sectores productivos, sindicales, ambientales y empresariales, mientras tanto, tenemos que vivir con el TLC y mitigar sus peores consecuencias.

11:11 [Comentario de pacito]

como la final mañana

11:11 Ottón Solís: Creo que la mamá va a fajear al hijo.

11:11 Ottón Solís: Pero lo que más me interesa de la final es el dolor de que Pérez Zeledón no está allí.

11:11 [Comentario de pacito]

Consideraría la pena de muerte

11:12 Ottón Solís: No, eso es empatar la vocación del asesino. La sociedad organizada como país debe estar en una dimensión superior. Solo Dios puede quitar la vida a un ser humano.

11:12 [Comentario de Guest]

Cual es su propuesta para mejorar la educación

11:14 Ottón Solís: Reducir el tamaño de la clase para que no sea superior a 20. Meter la educación bilingüe desde preescolar. Fortalecer el régimen de disciplina para incrementar el proceso de aprendizaje. Dignificar al educador: elevando su salario, despolitizando su nombramiento, sacado del edificio Rofas hasta las 23 direcciones regionales una gran cantidad de trámites, profundizando el programa avancemos, mejorando educación técnica y mejorando las exigencias de calidad en la educación superior.

11:15 aldia: Roy Jiménez Oreamuno]

Felicidades por tan excelente debate de anoch[...]e y me gustaría saber, los costarricenses deseamos salir de tanto desorden en al administración pública, tantos engaños en campaña, no nos interesa discursos sino medidas efectivas contra la inseguridad ciudadana, tantos jóvenes que mueren día a día en manos del hampa, la falta de trabajo, el problema de los créditos bancarios que tienen a miles de familias al borde del abismo, después de recibir créditos baratos y ahora pagan más del doble de lo que debían pagar. Con un banco central que solo protege a los bancos y deja a los costarricenses a merced de la banca costarricense.

11:17 Ottón Solís: Las políticas gubernamentales en los últimos 20 años han tenido como objetivo la gran empresa, sobre todo la extranjera, hacia allí han estado dirigido los subsidios, el crédito, el apoyo en la comercialización internacional. Reorientaremos esas emresas hacia emprendedores jóvenes, pequeña y mediana empresa, atraemos inversión extranjera fortaleciendo nuestra paz social, mejorando la calidad de la mano de obra, mejorando la reputación pro-ambientalista del país, mejorando la infraestructura, y simplicacando trámites, pero no con subsidios y exhoneraciones fiscales.

11:18 [Comentario de mauricio]

Don Otton, tiene usted una propuesta específica en el tema de la Zona Marítimo Terrestre. En mi condición de abogado veo a diario como ese tema es sumamente problemático: ocupaciones ilegales, planes reguladores mal hechos, falta de coordinación entre el ICT, Municipalidades, MINAET, además de títulos irregulares con el ITCO, IDA.

11:20 [Comentario de Carazo, Oscar]

cual es su posición concreta respecto a las relaciones entre homosexuales y su deseo de legalizar dichas prácticas?

11:20 Ottón Solís: Tenemos que mejorar el catastro y tener planes reguladores para la totalidad de ZMT. Y esos planes deben ser hechos por las municipalidades y el Estado no por los desarrolladores. En casos de derechos de posesión legalmente adquiridos y de vieja data, debe prevalecer el respeto a los poseedores. Jamás aceptaremos remover vecinos de la ZMT para luego dar espacios a los grandes desarrolladores. Haremos respetar la constitución, todo costarricense debe tener libre acceso a toda playa.

11:22 Ottón Solís: Estoy en desacuerdo con el matrimonio, pero de acuerdo con las sociedades de convivencia que garantincen los derechos patrimoniales o civiles. Rechazo totalmente cualquier expresión de discriminación contra las personas homosexuales y lesbianas. Jamás permitiré que se haga mofa, chistes, que alguien en un gobierno PAC tomar la orientación sexual como guía para nombrar o destituir a una persona, aspiro a que se respeten los derechos humanos de esos y esas costarricenses, que se elimien los prejucios y que puedan vivir su orientación sexual sin necesidad de humillarse o esconderse.

11:22 [Comentario de Manuel, New Jersey]

Buenos dias Don Otton: como vislumbra una asamblea legislativa para el 2010? Como prevee la presencia del PAC ahi? Gracias

11:24 Ottón Solís: Espero en Dios, porque es urgente, que saquemos bastantes diputaciones y que podamos conformar una alianza con otros partidos de centro y progresistas y partidos éticos con el fin de impulsar las transformaciones que necesitamos en el país.

11:24 aldia: [Ana Gabriela]

Don Ottón podría comentarnos sobre como promo[...]ver la equidad entre hombres y mujeres en el campo laboral ?

11:26 Ottón Solís: El PAC estatutariamente y códigos de ética establece la paridad, la hemos practicado al pie de la letra. Pediremos a empresas públicas y privadas que publiquen informes periódicos sobre la estructura de género, de acuerdo a categoría de puestos.

11:26 [Comentario de MARIA]

EN UN GOBIERNO SUYO CUAL VA SER LA POLITICA HACIA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA?

11:29 Ottón Solís: Promoveremos un sistema educativo público de primera calidad que de oportunidades de ascenso social a los niños y adolescentes de menores ingresos. Haremos un esfuerzo para que durante las vacaciones, niños y adolescentes puedan participar en campos de trabajo, tareas comunales, en ayudas a otros niños, en proyectos ambientales. Trataremos de coordinar con la Iglesia Católica y otras expresiones del cristianismo para que ayuden en la formación en valores con estos niños. Pondremos a disposición de los adolescentes una educación sexual preventiva de embarazos no deseados y de enfermedades de primer orden.

11:29 [Comentario de Carlos]

se cree más preparado que sus contrincantes? Lo superaron en los debates del 6 y 7?

11:30 Ottón Solís: Creo que ellos tienen una gran preparación y que a todos nos ha ido bien en los debates y que el PAC y Costa Rica han ganado con ellos.

11:30 [Comentario de Carazo, Oscar]

Que entidades Estatales crearía usted debido a una necesiad politica-social?

11:31 Ottón Solís: En ciencia y tecnología, en servicio de extensión para la pequeña y mediana empresa no agrícola (ya hay instituciones para ayudarle al sector agrícola).

11:31 [Comentario de J Cespedes]

Don Ottón porque usted hace ocho años dijo que la profesión u oficio de Don Rolando Araya en ese entonces, era ser candidato a la presidencia, parace que su critica o mofa usted la esta reflejando ya que esta es su tercera vez

11:31 Ottón Solís: Pido disculpas a don Rolando si dije eso porque él es ingeniero químico. Quizás ante los ataques típicos de esa campaña, cometí esa imprudencia.

11:32 [Comentario de Konrad]

por fue tan complaciente con Epsy y Roman en el debate de anoche

11:33 Ottón Solís: Son compañeros de partido. Y cuando hablo de unidad partidaria, no me refiero a palabras. La unidad partidaria se construye con hechos. En las dos campañas previas que he participado, he sido víctima de reiterados e injustos ataques y no he utilizado ese método para intentar superar a mis rivales.

11:33 [Comentario de Antonio]

Por qué si usted es de Pérez Zeledón la gente no vota por usted en esa zona?

11:34 Ottón Solís: Esta totalmente equivocado. El PAC gana contundentemente en Pérez Zeledón.

11:34 [Comentario de Kleiber]

Tiene defenida alguna estrategia para en caso de un gobierno liderado por usted, permitir repatriar mucho talento costarricense que se encuentra investigando y estudiando sus posgrados en universidades alrededor del mundo y que en muchos casos se quedan radicando fuera del país porque no existe una alternativa eficiente para abrir oportunidades de reintegrarse al vida economica costarricense???

11:35 Ottón Solís: Una parte importante de nuestro Gobierno, será el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, espero que muchas mentes costarricenses regresen, ilusionados por esa posibilidad.

11:36 [Comentario de Natalia Bonilla]

Hola don Otton, yo fui una de las electoras que voto por ud en las elecciones pasadas, que me puede decir para que lo vuelva a hacer en estas que vienen? Yo trabajo en un Call Center, eso me preocupa por que no quiero volver a escuchar rumores de cierres como en el pasado

11:36 Ottón Solís: Usted puede estar tranquila, mientras las empresas paguen los impuestos de ley y cumplan con las leyes laborales y ambientales del país le daremos la bienvenida y les haremos un ambiente atractivo. Esa ha sido siempre nuestra posición.

11:37 [Comentario de Antonio]

Está su hermano Alex Solís trabajando con usted en esta campaña?

11:37 Ottón Solís: No. Lamentablemente no. El pertenece al partido Liberación Nacional.

11:37 [Comentario de Konrad Solis]

Cree ud que anunciar los nombres de un gabinete es similar a clientelismo u ofrecimiento de cargos publicos???

11:40 Ottón Solís: Hay opiniones diversas sobre este tema. Nunca he anunciado ni ofrecido puestos en campaña porque una de las características que quiero probar es el compromiso no sujeto a reconocimiento con el pensamiento y la faena PAC. La cultura de la política tradicional es ofrecer puestos de gabinete, en el Magisterio en la directiva de las instituciones en las embajadas y consulados. Por lo general, el criterio de nombramiento es eficiencia en el trabajo político con el fin de que se esfuerce y candidato gane las elecciones. En nuestro partido nombraremos de acuerdo a virtudes gerenciales, éticas, independientemente de eficiencia en el trabajo electoral.

11:41 [Comentario de Ana María]

Don Ottón cuál es la solución a los problemas tan fuertes de salud que tenemos vecinos de la Zona Norte y la Zona Atlántica con las piñeras?

11:43 Ottón Solís: Estoy feliz con la decisión para detener las operaciones de una piñera, que contamina aguas. Las piñeras deben aprender de las bananeras y aplicar normas ambientales rigurosas. En todo caso si no lo hacen una mala reputación va a traspasar nuestras fronteras y se les va a hacer difícil vender piña en Europa y Estados Unidos. Por ello creo que los intereses comerciales de las piñeras son coincidentes con la defensa del agua y de la salud de las comunidades adyacentes.

11:43 [Comentario de Luis]

Don Otton que copiaría ud en una eventual presidencia suya del gobierno actual y que definitivamente erradicarría del mismo

11:46 Ottón Solís: Copiaría el programa avancemos y la política con relación al régimen no contributivo, el consenso de Costa Rica. Definitivamente eliminaría el lenguaje y las actitudes polarizantes hacia quienes difieran de nosotros, eliminaría el desprecio por el ambiente y las comunidades que lo defienden que ha caracterizado este Gobierno y dejaría de responder a los intereses económicos de los ponen dinero en una campaña y defendería los intereses de todos por igual: empresarios, sindicalistas, ambientalistas, agricultores, mujeres, comunidades, cooperativistas, etc.

11:46 [Comentario de DZC]

Don Otton; En el 2010 muchos jovenes como yo saldremos a la calle recien grduados de la universidad en busca de tranajo... Que hará diferente el PAC para promover la inversion extranjera en Costa Rica?

11:48 Ottón Solís: Mejorar la calidad de la mano de obra, incluyendo la mano de obra con orientación técnica. En segundo lugar introduciendo el inglés desde la preescolar, mejorando la infraestructura pública, simplificando trámites y eliminando la corrupción en licitaciones y compras del sector público, además fortalecería la paz social por medio de una diálogo permanente con todos los sectores productivos y sociales. Todo esto atraería más y más inversión extranjera de buena calidad.

11:48 [Comentario de Gonzalo Corea]

En una palabra, que ofrece usted, diferente a los demás candidatos???

11:49 Ottón Solís: Coherencia.

11:49 [Comentario de Carazo, Oscar]

Cree usted que en el proceso penal costarricense debe de presentarse alguna modificación?.. cual cree usted se seria?

11:51 Ottón Solís: Algunas penas deben endurecerse, debe facilitarse el acceso a cuentas bancarias por parte de las autoridades, reducir los tiempos de duración de los procesos, facilitar las escuchas telefónicas, facilitar investigaciones sobre incrementos de riqueza y niveles de consumo no explicados.

11:51 [Comentario de Antonio]

Se siente preparado de verdad para ganarle a los millones de Laura en una campaña final?

11:52 Ottón Solís: Ante los millones de colones y dólares tenemos miles de costarricenses preparados para cambiar a Costa Rica. Siempre he confiado en la gente y esa ha sido la base de nuestros éxitos. Nunca el dinero podrá permanentemente vencer a la gente con mística.

11:53 [Comentario de Torres]

Esperaremos una campaña agresiva de ataques en el futuro por parte suya? creo que es necesario!!!

11:54 Ottón Solís: Vea las dos últimas campañas y podrá concluir que el corazón de nuestra campaña serán las propuestas, en un esfuerzo coherente de unir a Costa Rica, de tal manera que al gobernar las puertas del diálogo sean facilmente abiertas con todos los opositores.

11:54 [Comentario de Cesar]

Hola don Ottón, convocará usted a sus contrincantes antes del 31 de mayo para conversar sobre el post 31?, para que el partido salga unido y no hayan divisiones internas? y para que los "perdedores" se sigan sientiendo parte del partido?

11:55 Ottón Solís: Estamos unidos y en el PAC no hay perdedores, sino, constructores de un mejor partido.

11:56 [Comentario de Gonzalo Sequeira]

Don Ottón, aproveche la plata de la deuda política. Por eso es que usted pierde, por no utiilizar esa plata. Le aseguro que nadie lo va a acusar de corrupto por eso. No confunda la gordura con la hinchazón.

11:58 Ottón Solís: Si en esta campaña los otros partidos se comportaran de acuerdo a nuestras reglas en esa materia, el país se ahorraría 18 mil millones de colones. Es decir, 1.900 aulas o 3.800 bonos de vivienda. ¿Qué hago? ¿Me ajusto a las reglas de la política tradicional o trato de que la política tradicional se ajuste a nuestras reglas?.

11:58 aldia: Estimados cibernautas debido a la agenda del señor Solís, contestaremos a un par de preguntas más.

11:58 [Comentario de Konrad Solis]

Tendrian Epsy o Roman espacio en la terna presidencial en caso de ganar la convencion

11:59 Ottón Solís: Sería petulante de mi parte, empezar a repartir puestos sin haber ganado. Solo le puedo decir que son personas muy importantes en el partido Acción Ciudadana y que decisiones sobre nombramientos como de costumbre las consultaré con el partido.

12:00 [Comentario de Ana]

A que hora y donde vota el domingo 31?

12:00 Ottón Solís: A las 8 a.m. en el Liceo Unesco en Pérez Zeledón, si Dios quiere.

12:01 [Comentario de Anita Fonseca]

Don Ottón, yo trabajo en un hotel. Usted hace poco dijo en una entrevista a los costarricenses, entre otras cosas, que no viajaran ante la crisis. ¿Cómo es posible que diga eso? Yo podría perder mi trabajo si la gente le hace caso.

12:02 Ottón Solís: Me refería a viajes al exterior, a pasear. Más bien, en una carta que le hice al Presidente hace cuatro meses le propuse que se hiciera una campaña para consumir productos y servicios hechos en el país con el fin de mantener y generar empleo.

12:02 [Comentario de pablochuken]

Don Ottón, es usted una persona flexible?

12:08 Ottón Solís: En algunos temas soy totalmente inflexible, llevo 25 años de defender a los pequeños y medianos agricultores, de lucha para que se reduzcan los desperdicios, el abuso y la corrupción, de luchar para que las campañas no sean un despilfarro de dinero, de luchar para que en las campañas no se compren votos con bonos de vivienda y nadie me ha logrado cambiar. En materia de propuestas, estudió permanentemente y escucho a expertos y grupos, de allí la actualidad que han mantenido siempre nuestras propuestas. Reconozco que hay personas muy flexibles, que un momento predican que es malo el clientelismo político y en campaña lo practican, que en un momento predican dureza contra la corrupción y la disimulan cuando quien les dio el puesto la practica. Ese tipo de flexibilidad y versatilidad no la tengo, pero, debo confesar, tampoco la admiro en los que la tienen. Por otra parte, siempre he sido inflexible en enfrentar el neoliberalismo, los extremos ideológicos de cualquier índole y los populismos, estén o no de moda. Inflexiblemente he creído que las propuestas de Gobierno deben derivarse del estudio y la escucha a los sectores productivos y sociales y no de recetas ideológicas. También reconozco que hay gente que de acuerdo a la moda ha estado de acuerdo en privatizar el ICE y cuando las modas cambian han estado en contra, ese tipo de flexibilidad tampoco la admiro.

12:09 aldia: Hemos llegado al finakl del presente chat. Agradecemos a los participantes la comprensión por no poder contestar todas las preguntas enviadas.

El próximo miércoles nos acompañará Román Macaya a las 2 p.m. y el jueves a las 11 a.m. Epsy Campbell.

12:09 aldia: Don Ottón nos dará un mensaje final

12:10 [Comentario de Andrés Solís]

Muchas Gracias Don Ottón, saludos desde Santa María de Dota

12:10 Ottón Solís: Gracias por sus importantes preguntas y sugerencias, por favor, los inscritos voten el domingo, con humildad les pido que lo hagan por este servidor. Ingresen a ottonpresidente.com y a mi facebook para que estén informados de nuestras actividades y opiniones sobre diversos temas. Muchas gracias.

12:11 aldia: Gracias a todos por participar

Buenas Tardes

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.