Jueves 28 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Encuesta de Demoscopía para Al Día
Laura Chinchilla 43,8 % Johnny Araya 33,1%
Y en las filas del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís va arrasando
  • AlDia.cr
    Laura Chinchilla. 49 años. Politóloga UCR y Georgetown (EE. UU.). Ministra de Seguridad, diputada y vicepresidenta de la República (2006-2008).
  • AlDia.cr
    Johnny Araya. 52 años. Ingeniero agrónomo por la UCR. Regidor, ejecutivo municipal y alcalde de San José siete años (2002-2009).
  • AlDia.cr
    Ottón Solís Fallas. 54 años. Economista UCR y Universidad de Manchester, Inglaterra. Ministro de Planificación y diputado (1994-1998).
  • AlDia.cr

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Laura Chinchilla supera en casi 11 puntos porcentuales al exalcalde de San José Johnny Araya, en la lucha por la candidatura presidencial del PLN, según la más reciente encuesta de la firma Demoscopía para Al Día.

De acuerdo con el estudio, entre electores decididos a votar el próximo 7 de junio en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN), el 43,8 por ciento manifestó que le dará su apoyo a Chinchilla y el 33,1 por ciento, a Araya.

El tercer aspirante del PLN, el exministro de Seguridad Fernando Berrocal, recibió el respaldo de un 0,8 por ciento de los consultados, cifra inferior al margen de error de la encuesta.

En las filas del PAC, Ottón Solís va arrasando, pues entre personas que dijeron haber dado su adhesión a ese partido para la convención del domingo próximo, un 74,3 por ciento afirmó que votará por él.

Los datos de esta encuesta contrastan con un estudio similar efectuado en febrero anterior.

En aquel momento, Araya tenía el apoyo de un 49,4 por ciento de los decididos a votar y Chinchilla, el de un 46,2 por ciento.

La encuesta habitacional de Demoscopía se desarrolló del 15 al 21 de mayo. Abarcó a 1.222 personas adultas en todo el país y tiene un margen de error del ± 2,8 por ciento.

La diferencia se amplía

La diferencia entre Chinchilla y Araya se amplía si solo se toma en cuenta la opinión de los seguidores del PLN decididos a votar.

En este caso, el 56 por ciento de los liberacionistas dijo que le dará su voto a la exvicepresidenta, contra el 36, 3 por ciento que se inclinó por Araya.

El 40,1 por ciento de los consultados –liberacionistas o no– respondió que votará el 7 de junio.

El 73,2 por ciento de los liberacionistas está decidido a votar. El 20,3 por ciento aún está indeciso.

El PLN realizará una elección abierta con base en el padrón electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, que era de 2.773.126 personas en abril anterior.

La encuesta revela que el apoyo para Chinchilla es levemente mayor en las zonas urbanas. Ahí, ella tiene el 58 por ciento de la intención de voto y Araya, el 56 por ciento.

En las zonas rurales Araya supera en respaldo a Chinchilla (44 por ciento contra 42).

También se desprende del estudio que más mujeres prefieren votar por Chinchilla (58 por ciento) que por Araya (48 por ciento).

En cuanto a edad, el exalcalde tiene ventaja entre los votantes de 50 años y más. Mientras que Chinchilla le gana entre la gente que tiene de 18 a 49 años.

Por nivel educativo, Araya aventaja a la exvicepresidenta por un punto en dos segmentos: secundaria y universitaria. Chinchilla tiene mayor apoyo de quienes solo cursaron la primaria.

¿Y en el PAC?

Mientras un 74,3 por ciento afirmó que este domingo votará por Solís, el 25,7 por ciento aseguró que lo hará por la exdiputada Epsy Campbell.

Nadie mencionó el nombre del empresario Román Macaya, también precandidato del PAC.

En la elección interna de este movimiento, solo podrán votar quienes se afiliaron al partido: 67.170 personas, según informó la misma agrupación.

Entre quienes dijeron haberse afiliado, un 71,4 por ciento manifestó que sí votará este domingo.

Rechazan a Calderón

El expresidente Rafael Ángel Calderón genera un gran rechazo electoral entre ciudadanos consultados en la encuesta de Demoscopía.

Según el estudio, un 82,6 por ciento de la gente no está de acuerdo con su postulación como candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana.

Y un 84,6 por ciento aseguró que no votaría por el exmandatario, quien enfrenta un juicio por presunta corrupción agravada en el caso Caja-Fischel.

Quieren que el PLN continúe

La mayoría de los ciudadanos consultados por la empresa Demoscopía (un 45,7 por ciento) cree que lo más conveniente para Costa Rica es que el Partido Liberación Nacional (PLN) siga en el poder.

Un 24,4 por ciento opina que se le debe dar una oportunidad para gobernar al Partido Acción Ciudadana (PAC).

Consultados sobre la nueva agrupación política integrada por la dirigencia que se oponía al TLC con los Estados Unidos, la mayoría (un 66,7 por ciento) manifestó que “es más de lo mismo”, y un 80,8 por ciento aseguró que no le daría el voto a esta nueva opción.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.