Managua / DPA.- El errático y sorpresivo huracán “Ida” impactó ayer con fuertes vientos y lluvia a una zona muy vulnerable del Caribe de Nicaragua, obligando a la evacuación de miles de personas en varios municipios.
El general Mario Pérez-Cassar, jefe de la Defensa Civil, dijo que aunque no se habían reportado muertos, la población afectada por inundaciones y daños a viviendas se calcula en unas 6.000 personas, de las cuales 1.600 fueron llevadas a 17 albergues.
“Ida” tocó tierra en la mañana cerca de la comunidad indígena de Sandy Bay, 100 kilómetros al norte de Bluefields, provocando el desborde de ríos y derrumbando árboles y puentes.
La población perjudicada podría alcanzar a las 20.000 personas en 19 municipios del litoral caribeño y de la región norte y central del país, debido a que los vientos cubren una extensión de 100 kilómetros a la redonda.
Unos 700 efectivos se movilizaron en tareas de rescate, labor difícil en la región caribeña, donde no hay acceso terrestre y el transporte se realiza sobre ríos.
Las zonas más afectadas son Sandy Bay, Kara, Kukra Hill, la desembocadura del Río Grande y Karawala. Por la tarde, “Ida” se debilitó en una tormenta tropical, mientras que en Honduras y El Salvador hay alerta preventiva.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.