Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
El huracán “Ida” pasó por nuestro país, sin provocar daños. Ayer a eso del mediodía, el fenómeno se debilitó convirtiéndose en tormenta tropical y eso ocasionó un debilitamiento en la intensidad de las lluvias y un aumento en la nubosidad.
Evelyn Quirós, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) manifestó que para hoy se espera que la influencia de la tormenta sobre nuestro país disminuya.
“Las lluvias se podrían concentrar durante la noche y no serán tan intensas como se presentaron hoy (ayer). Las lluvias se mantendrán en los sectores montañosos del Caribe y la zona norte, el Pacífico y Valle Central”, expresó la experta.
El fenómeno llegó ayer a Nicaragua, donde impactó las zonas de Sandy Bay, Karawala, Kukra Hilla, Laguna de Perlas, El Tortuguero y la desembocadura del Río Grande y al menos 20 mil personas resultaron afectadas.
Se mantienen alertas
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aún mantiene la alerta amarilla en el Pacífico central y norte, la zona norte y el Caribe.
En el caso del Pacífico central, las zonas vigiladas son Cóbano, Jicaral, Paquera y Montes de Oro. En Guanacaste, el llamado de atención se mantiene en los cantones de La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Hojancha, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Nandayure y Nicoya.
En la zona norte se observan los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles y San Carlos. Para el Caribe se incluye Siquirres, Matina, Guácimo y Pococí y para Heredia el cantón de Sarapiquí.
La alerta verde se mantiene en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y algunos cantones de Puntarenas, como Corredores, Golfito, Osa, Coto Brus y Buenos Aires.
Asimismo, se activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objeto de coordinar acciones de prevención y preparación ante cualquier incidente producido por las lluvias.
Ayer se reportaron solamente tres eventos relacionados con las lluvias. Uno en los Diques de Cartago, donde colapsó el alcantarillado y provocó el anegamiento de algunas casas, otro en Guararí de Heredia, donde un deslizamiento impactó tres viviendas y hubo que evacuar a cinco familias a un lugar más seguro y otro en Pérez Zeledón centro, también por problemas de alcantarillado.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.