Martes 8 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Decreto espera firma del presidente Arias
Choferes a comprar chalecos, “boosters” y extintores
Botiquines y cajas de herramientas no serán exigidos hasta dentro de un año
  • AlDia.cr
    La ley exigía paquetes como estos. El reglamento presentado ayer excluye el botiquín y las herramientas. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Los triángulos serán necesarios en caso de que el vehículo se vare en la noche para que pueda ser visible.
  • AlDia.cr
    También deberá portarse un extintor de incendios. Puede ser de tipo recargable.
  • AlDia.cr
    Los “boosters” serán exigidos para niños con estatura inferior a 1,45 metros y la silla si miden menos de 1,10 metros.
  • AlDia.cr
    Los conductores deberán andar en sus carros un chaleco reflectivo que deben usar en caso de tener que salir del vehículo de zonas oscuras.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

¿Ya hizo sus compras de los nuevos dispositivos exigidos por la ley de Tránsito prevista a regir el 23 de setiembre?

“Booster” o sillas de seguridad para niños con estaturas inferiores a 1,45 metros, triángulos, extintores y chalecos reflectivos serán requeridos a los conductores dentro de un mes.

La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, firmó ayer un decreto ejecutivo que regula el uso de los equipos requeridos.

El decreto está a la espera de recibir la firma del presidente Óscar Arias y el uso de los implementos será obligatorio un mes después de que se publique.

En un recorrido por distintos comercios del área metropolitana se encontraron variadas ofertas en estos productos.

En Autorepuestos La Guacamaya, el “combo” que incluye el extintor, chaleco, triángulos de seguridad, cables y botiquín de emergencias lo consigue en ¢26 mil y ahí mismo encuentra “boosters” desde ¢15 mil en adelante.

Leonardo Ramírez, encargado de ventas, explicó que en las últimas semanas el movimiento se ha incrementado y esperan que la demanda de estos productos vaya en aumento.

Ferretería Brenes también tiene promoción en dichos paquetes; el precio es de ¢27.870 por el “kit” si se cancela en efectivo.

En las ferreterías del Grupo Guadalupano, el paquete que incluye extintor, dos triángulos, chaleco, un cable de batería y un set herramientas, tiene un costo de ¢18.500.

Los “booster” también están en oferta. Por ejemplo, en las jugueterías Toys, hay sillas de este tipo desde ¢9.595 y otras que le sirven al niño desde los 9 meses hasta los 12 años en ¢44.995.

Silvia Carazo, encargada de mercadeo de Toys, comentó que los “boosters” son los que más se venden por ser las opciones más económicas.

En las tiendas Universal, los “boosters” se consiguen desde ¢18.900 y las sillas desde los ¢33.654.

La incertidumbre sobre la aprobación legislativa de la nueva ley tiene a la gente a la expectativa con respecto a los productos que se deben adquirir.

“Todavía no he comprado nada y no sé si tendré que hacerlo”, aseguró Andrea Salas, vecina de San José. Comentó que es “mucho dinero el que debe gastar en esos artículos”.

Lo que no se exige

Cajas de herramientas, botiquines de emergencia y cables para cargar la batería de los carros, ya no serán obligatorios con la entrada de vigencia de la nueva ley de Tránsito.

Las herramientas y botiquines no se exigirán en un plazo de 12 meses, mientras se valora qué tan conveniente es su uso.

Con la nueva ley, los choferes de transporte público podrán usar bandas reflectivas en su uniforme en lugar del chaleco y los motociclistas también podrán sustituirlo por alguna “jacket” o capa siempre y cuando sean de colores vistosos.

Los conductores de “pickup”, tienen un año para acondicionar el vehículo para la colocación de los dispositivos de seguridad para niños.

Otro de los cambios que se establece es que las luces de neblina y traseras no serán obligatorias y que se permitirá a las motocicletas la circulación entre carriles cuando el transito esté detenido.

Ley se verá en vía rápida

AlDia.cr
Protesta ayer contra la Ley de Tránsito. Rebeca Arias.

La modificación a varios artículos de la ley de Tránsito inició ayer el tramite mediante la vía rápida en la Asamblea Legislativa.

Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, explicó que se presentaron varias mociones que recogen temas que estaban quedando fuera de la ley.

Además, dijo que esperan que las reformas sean votadas a tiempo para que entre a regir el 23 de setiembre como se tenía previsto.

Mientras, ayer en la mañana grupos de transportistas protestaron frente a la Asamblea para que se eliminen dichas reformas y pidieron la renuncia de Karla González.

Aún no se preparan

Andrea Salas, conductora.

Todavía no he comprado ninguno de los artículos que pide la ley de Tránsito y no sé si los voy a adquirir”.

Efraín Meléndez, conductor.

Yo no he comprado nada. Estoy esperando a que salga la nueva ley para ver qué es lo que hay que comprar”.

Jeffrey Hernández, conductor.

No he comprado las cosas. De fijo hay que tenerlas para evitar las multas, pero voy a esperar a que la ley empiece a regir”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.