Miércoles 23 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Había dicho que caminó 15 horas por la montaña, ¿Entonces?
Zelaya llegó en avión a Honduras
Habría aterrizado en una pista secreta procedente de El Salvador
  • AlDia.cr
    Dentro de la embajada: Manuel Zelaya tiene sus reuniones por teléfono y descansa en dos sillones de la sede diplomática. AFP.
  • AlDia.cr
    Afuera de la embajada: La Policía hondureña se enfrenta a seguidores del depuesto presidente Zelaya. EFE.

Pablo Ordaz, El País *
redacción@aldia.co.cr

El Salvador.- A las 10 p.m. del domingo, un avión de la fuerza aérea venezolana contactó con la torre de control del aeropuerto internacional de El Salvador y pidió autorización para aterrizar.

“Se la negamos”, explica un oficial salvadoreño, “porque su petición no estaba basada en ninguna de las situaciones de emergencia que contemplan los convenios internacionales”.

Aún así, la aeronave, procedente de Nicaragua, inició la maniobra de descenso, al tiempo que una caravana de vehículos con matrícula oficial llegaba a la terminal de San Salvador.

Para sorpresa del personal del aeropuerto, quien bajó del avión venezolano, seguido de un pequeño séquito, era nada más y nada menos que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

De forma casi simultánea, de los oscuros vehículos oficiales que acababan de llegar al aeropuerto, se fueron bajando dirigentes del partido gobernante en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el diputado Sigfrido Reyes a la cabeza.

“Por el momento no le puedo dar muchos detalles”, declaró Reyes, “solo le puedo decir que el presidente Zelaya llegó en avión y se fue en avión...”

Lo más curioso es que, pese al apoyo explícito del FMLN, la aeronave que el presidente venezolano Hugo Chávez puso a disposición de Zelaya fue multada.

“Tuvo que pagar $30.000”, explica el oficial salvadoreño a cargo, “es lo que estipula la ley”.

Se cumplía así, de forma escrupulosa, la orden que el propio presidente de El Salvador había cursado a los dirigentes del FMLN: Ayudar a Zeleya, pero no generar un conflicto diplomático.

No saben nada

Ante la insistencia de los periodistas, Funes contestó: “¿Que cómo entró Zelaya a Honduras? ¿Por qué medios? ¿Quién le dio la autorización...? Yo lo ignoro”.

Hasta que Zelaya cuente los detalles de su regreso a Honduras, todo es especulación.

Se sabe que su avión salió de Nicaragua, hizo escala en San Salvador y ahí se perdió el rastro. ¿Hacia dónde fue? ¿Es posible que el avión militar venezolano entrara en territorio aéreo hondureño y aterrizara en una pista secreta?

* Publicado en www.elpais.com, 22 de setiembre.

En los ojos del mundo

AlDia.cr

Óscar Arias, presidente de Costa Rica.

Creo que esta es la mejor oportunidad que tenemos para que ambas partes firmen el Acuerdo de San José”.

AlDia.cr

Lula da Silva, presidente de Brasil.

Hablé con Zelaya para pedirle que no le dé pretextos a los líderes golpistas de involucrarse en hechos de violencia”.

AlDia.cr

Hillary Clinton, secretaria de Estado, EE. UU.

Ahora que Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto y seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre.

ONU le lleva comida a Zelaya

Personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevó ayer alimentos y agua a la embajada brasileña en Tegucigalpa, que alberga al destituido presidente Manuel Zelaya.

El encargado de negocios de la representación diplomática, Francisco Rezende, informó que ayer restablecieron la energía eléctrica y el agua que habían cortado. “La embajada está virtualmente cerrada. Solo podemos usar los celulares. El lunes pudimos comprar pizzas que fueron entregadas a una vecina de la calle de atrás y quien solidariamente nos las entregó a través de un muro”, explicó

Según Rezende, entre 50 y 60 personas seguían este martes dentro de la embajada brasileña, luego de la salida de 140 adultos y 22 niños.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.