Miércoles 23 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Poca experiencia en PLN y PAC, dicen analistas
Ilustres desconocidos entre los candidatos a diputados
Muchos han representado a sus pueblos en las municipalidades
  • AlDia.cr
    Solís y Chinchilla buscan amplia representación en la Asamblea Legislativa. Esteban Rojas.
  • AlDia.cr
    Laura Chinchilla.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

La falta de experiencia política caracteriza a la mayoría de los candidatos a diputado, tanto de Liberación Nacional como de Acción Ciudadana, según analistas consultados por Al Día.

El politólogo Constantino Urcuyo, indicó que para el PAC podría ser una ventaja incorporar sangre nueva. “No veo que esto sea ninguna desventaja”.

En el PAC, las cabeceras de provincia están copadas por educadoras, una odontóloga, un sociólogo y varios administradores.

Ottón Solís, candidato presidencial, afirmó: “es una fracción fresca, es gente que no ha tenido este tipo de responsabilidad, pero se han proyectado en sus comunidades y saben de los problemas nacionales de cerca”.

Señaló que algunos de los actuales legisladores, también eran poco conocidos, pero que han dado importantes luchas en la Asamblea Legislativa.

Pero a juicio de Constantino Urcuyo, esta conformación arrastra, además, el que no se puede acumular experiencia, porque no hay reelección.

“El problema que hay en el país, es que este es un régimen que desecha la experiencia parlamentaria, porque el primero y segundo año son para aprender en la Asamblea”.

El analista político Rodolfo Cerdas, explicó que contar con una fracción legislativa “con caras nuevas” es una ventaja y una desventaja a la vez, debido a que “se consume mucho tiempo mientras logran tomar las riendas de su función legislativa”.

Cerdas afirmó que el liderazgo debería venir desde afuera, desde el candidato presidencial.

En el caso de Liberación, Cerdas estima que un importante número de los nombres que conforman la papeleta, tienen experiencia local, pero muy poca en la política nacional.

Explicó que una de las ventajas de que muchos lleguen desde el régimen municipal, es que tienen conocimiento de los procesos de tramitación ante la Contraloría y saben, en general, cómo funciona la administración pública.

Otro de los problemas que presenta es que la fracción se subordinaría al Poder Ejecutivo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.