Miércoles 23 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Curso lectivo 2010
Atrasarían entrada a clases por gripe
En la última semana no se registran fallecidos
  • AlDia.cr
    En el hospital Tony Facio hay 21 personas en aislamiento y en Limón se han confirmado 122 casos. Archivo.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

El inicio del curso lectivo 2010 se podría atrasar si el pico de la segunda ola de la gripe A se presenta en enero o febrero.

Así lo manifestó la ministra de Salud, María Luisa Ávila, quien expresó que se tiene previsto que la segunda ola de la pandemia inicie en diciembre o al inicio del 2010.

“Es una posibilidad. Todavía no podemos confirmar nada hasta ver el comportamiento de la misma. Puede ser que sea más agresiva o más lenta que la primera. En su momento tomaremos las decisiones”, expresó.

La jerarca manifestó que hasta ahora, el virus no ha mutado desde que comenzó la emergencia en abril pasado y eso es una ventaja, pues así se evita que la pandemia sea más agresiva.

Sin muertos

El Ministerio de Salud indica que no se registran muertos desde la semana anterior. Eso quiere decir que la cifra de fallecidos se mantiene en 37.

Dentro de las víctimas está la niña indígena de ocho meses, cuyos datos se están analizando en el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Además, se han confirmado 1.377 casos, se han descartado 6.831 y se ha investigado a un total de 9.467 personas.

La Ministra agregó que afortunadamente, en Limón no se han disparado los casos. En esa provincia se han registrado 122 enfermos, en Guanacaste 24 (es la que tiene menos en todo el país), en Puntarenas 139; en Cartago 80; en Alajuela 213; en Heredia 188 y en San José 604.

Además, hay un caso de un extranjero y seis personas no indicaron el lugar de residencia.

Bajan hospitalizados

“Actualmente, 93 personas están hospitalizadas, de las cuales 87 permanecen aisladas y seis en cuidados intensivos y cada día hay menos internados”, indicó.

El hospital Tony Facio de Limón, tiene a 21 personas aisladas, ninguna confirmada, el Monseñor Sanabria a tres aislados y el Hospital de Liberia tiene una persona en cuidados intensivos.

En el Hospital de Niños hay 13 pequeños en aislamiento (uno confirmado) y dos en Cuidados Intensivos, el Calderón Guardia tiene 11 en aislamiento y una paciente en cuidados intensivos, que recién dio a luz.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.