En estos tiempos todas las personas, sin excepción, lamentablemente están expuestas a que les roben sus vehículos, sea una motocicleta o un carro.
Así, no queda más que ser muy cuidadoso y tomar una que otra medida de precaución.
Algunos consejos útiles son los siguientes:
• Personalícela. La personalización de una moto hace la vida más complicada a los ladrones y amigos de lo ajeno, ya que uno de los objetivos principales de los robos de motos es convertirse en pocas horas en piezas de recambio de forma que sean difícilmente identificables por el anterior dueño de la moto. Hay varios sistemas para marcar el número de matrícula en la moto, en partes visibles como el chasis, los carenados y las horquillas.
• Use un parqueo. Es más seguro parquear en un estacionamiento privado. Sin embargo, si deja la moto en la calle, prefiera una avenida concurrida, donde haya comercios, gente constantemente pasando, donde hay cámaras de vigilancia, etc., que en una calle solitaria y sin circulación.
• Si estaciona sobre la acera es preferible que su moto se encuentre inaccesible para una camioneta o similar, pues entre dos o tres personas pueden cargarla con rapidez a pesar de que esté bloqueada la dirección y con un candado articulado o de disco. Solo les frenará si su moto está sujeta por ejemplo a un poste o valla.
• Déjela a una distancia prudencial de donde se encuentra para que no se deduzca el tiempo de su ausencia ya que si parquea delante de un cine, por ejemplo, el ladrón dispondrá de dos horas o más para trabajar en su moto.
• Cuantos más antirrobos coloque mejor. Las alarmas son muy conocidas y pueden evitar también el robo de una moto, pero si tienen un sensor de movimiento demasiado sensible pueden activarse con cualquier cosa, así que cuidado con el consumo, para que no se quede sin batería.
• Hoy hay disponible cantidad de alarmas en el mercado y las más modernas incluyen localización por sistema de GPS.
• Se aconseja combinar un buen antirrobo de disco y uno articulado o de forma de U que una la moto al mobiliario urbano para ponérselo difícil al ladrón.
• Nunca deje la documentación de la moto bajo el asiento así como otros papeles importantes, ya que no podrá realizar la denuncia con todos los datos si se produce el robo. Su documentación puede servir para usarse de forma fraudulenta.
• En los scooters en ocasiones desaparecen los cascos guardados bajo el asiento, ya que los cierres de estos pueden ser abiertos sin demasiados esfuerzos. Mejor lléveselo o átelo con un antirrobo articulado o e U. Lo mismo ocurre con lo que deposite dentro del baúl. Sus cerraduras no son, por lo general, demasiado fiables. Instale aquellos que le den más confianza.
• Utilice una funda de moto tanto si la tiene en la calle o en un parqueo. Ello ayuda a mantenerla limpia de suciedad, polvo y también evita dar pistas a los curiosos y a los amigos de lo ajeno.
• Si dispone de un garaje, es interesante fijar una argolla al suelo o mejor a la pared. Recuerde que si la moto no está anclada a nada, de poco sirven los 100 candados que le ponga ya que entre 2 personas pueden cargarla en una furgoneta y quedarse sin moto en un tiempo record. Existen en el mercado varios fabricantes que ofrecen unas gruesas argollas que pueden ir atornilladas al suelo con unos tornillos de seguridad, permiten atar el chasis de la moto o scooter con un arco o un antirrobo articulado.
• Finalmente, jamás se limite a bloquear solo el manillar, aunque sea solo por 5 minutos para sacar dinero del cajero, siempre coloque el debido antirrobo.
Siempre recuerde que cuanto más difícil lo ponga, menos probabilidades tendrá de ser víctima de un robo.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.