Washington, EE. UU./AFP.- Acogiendo un pedido del presidente Barack Obama, los líderes de 47 países reunidos en una cumbre de seguridad, acordaron poner bajo control todo su material nuclear de aquí a cuatro años, para evitar el riesgo de que caiga en manos de terroristas.
En el borrador de la declaración final de la cumbre, obtenido por la AFP, los asistentes aceptan poner bajo resguardo el material susceptible de ser empleado en una bomba atómica, al tiempo que reconocen el derecho al uso pacífico de la energía nuclear.
Asimismo, prometieron reforzar las medidas contra el tráfico ilegal de material radioactivo. “A dos décadas del final de la Guerra Fría, nos enfrentamos a una cruel ironía: bajó el riesgo de una confrontación nuclear entre países pero el riesgo de un ataque nuclear ha subido”, dijo Obama.
En la cumbre Estados Unidos se apuntó varios éxitos: México convertirá su uranio enriquecido en combustible, mientras que Chile y Canadá le enviarán el que tienen en su territorio.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.