Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
La eliminación del sistema de puntos de la polémica Ley de Tránsito, es la principal variante en el nuevo proyecto, que podría convertirse mañana mismo en Ley de la República.
Los diputados aprobaron anoche en primer debate las reformas a dicho proyecto, con 28 votos a favor y 14 en contra.
Mañana se le daría segundo debate. La ley entraría a regir una vez salga publicada en el diario oficial La Gaceta.
Con la aprobación de anoche, los diputados dejaron por fuera el polémico sistema de puntos que sancionaba la licencia. Los conductores ya no perderán puntos por cada infracción que comentan, hasta un máximo de 50.
Si perdían todos los puntos, se les retiraba la licencia.
Jorge Méndez, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, lamentó que dicho sistema no se aplique. “En la Asamblea se da el escenario de lo posible y no de lo perfecto. El aspecto más preventivo era ese sistema, pero toda la discusión se centró en licor, cuando el porcentaje de muertes por ese tema no es el más alto en Costa Rica, es por otras conductas”.
Otro más
Otro punto polémico fue la permisibilidad en el consumo de licor, que quedará sin variación.
Es decir, un conductor sorprendido con más de 0,50 gramos de alcohol por cada litro de sangre, pero con menos de 0,75 no irá a la cárcel, sino que deberá pagar una multa de ¢196.500 (¢255 mil con el 30 por ciento correspondiente al Patronato Nacional de la Infancia, PANI).
Algunos legisladores querían que con 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, el infractor enfrentara un juicio y pudiera, incluso, ir a la cárcel. Ahora solo recibirá la multa.
Grettel Ortiz del Partido Acción Ciudadana (PAC), defensora de endurecer el tema del licor, manifestó que por responsabilidad, esta legislación debía dejar una ley lista. “No es una ley perfecta, pero es mejor que la que rige actualmente. Lamento que no nos hayamos puesto de acuerdo con lo del licor”.
Multas
¢255.500: al conductor de moto, motobicicleta, bicimoto, triciclo y cuadraciclo, que no use casco de seguridad y viole disposiciones que rigen para ellos.
¢190.700: irrespetar señales de Tránsito, andar con la licencia vencida, irrespetar luz roja, conducir el vehículo con exceso de pasajeros.
¢68.400: conductor que circule con motor modificado, manejar en la playa.*Con 30 por ciento de PANI.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.