Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
El Ministerio Público deberá probar a partir de hoy, en el inicio del juicio contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez y otros ocho acusados, los supuestos pagos ilícitos que, según la Fiscalía, le hicieron al exmandatario en Casa Presidencial, en el denominado caso ICE-Alcatel.
El proceso inicia hoy, a las 8 a.m., en el Segundo Circuito Judicial en Goicoechea. Se espera que la Fiscalía inicie con la lectura de la acusación.
En este caso también figuran como acusados, además del expresidente Rodríguez, Joaquín Fernández, exdirectivo del ICE; Guido Sibaja, excoordinador del ICE; Eduardo Fonseca, exsubjefe del ICE; Rodrigo Méndez, exsubjefe de Icetel; Eliseo Vargas, expresidente de la CCSS; Edgar Valverde, expresidente de Alcatel; Alfonso Guardia, empresario y Luis Adrián Quirós, abogado.
Tanto Rodríguez, como los demás acusados rechazan los cargos y sostienen que demostrarán en juicio su inocencia.
Hoy el expresidente dará una conferencia de prensa en la pastelería Entre Migas, ubicada detrás de los Tribunales en Goicoechea, a las 7:15 a.m.
Pagos en Zapote
La Fiscalía le atribuye al expresidente, haber recibido supuestamente, $130 mil, en la Casa Presidencial, de manos del exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, como parte del pago, por una licitación otorgada a la empresa francesa Alcatel.
El Ministerio Público señaló que, con posterioridad al 6 de enero del 2002 y antes del 18 de febrero de ese mismo año, Lobo supuestamente, le entregó a Rodríguez en el Despacho Presidencial la citada suma, mediante siete certificados al portador del Banco Internacional de Costa Rica S.A.
Previamente, según la Fiscalía, se realizó una reunión, un domingo (no se precisa la fecha) en la casa del expresidente en Escazú, donde Lobo le indicó que funcionarios de Alcatel le habían ofrecido pagos ilícitos por la adjudicación de 400 mil líneas GSM.
Según la Fiscalía, Lobo le dijo a Rodríguez que la suma sería de entre 1,5% y 2% del monto neto de la licitación; alrededor de un millón y medio de dólares.
Rodríguez, según el Ministerio Público, presuntamente aprobó que Lobo aceptara la propuesta de los funcionarios de Alcatel y dispuso que el dinero sería dividido entre ambos, un 60% para él y un 40% para Lobo.
Según la Fiscalía, Lobo, quien inicialmente figuraba como imputado y luego se convirtió en testigo clave, recibió de la empresa Alcatel por concepto de dádiva desde diciembre de 2001 y hasta octubre de 2003, alegados un total de $2.560.253.32., mediante transferencias a sus cuentas bancarias y la entrega de certificados de depósito al portador. La acusación sostiene que Rodríguez, supuestamente recibió de Lobo, en cumplimiento parcial, porque no le dio el 60%, $589.563 más $231.000 en efectivo. Lobo, según la Fiscalía, no le entregó al expresidente la totalidad del porcentaje asignado “al estimar que era injusto y desproporcionado”.
Alcatel pagó
Alcatel pagó al Estado ¢5.600 millones para resarcir el daño social por el supuesto fraude, el 9 de marzo pasado.
Los testigos de la Fiscalía serán un total de 67, ocho de la Procuraduría, uno del ICE y 34 de la defensa.
La Procuraduría utilizará la sentencia de un tribunal estadounidense contra el exejecutivo de Alcatel, Christian Sapsizian para determinar quién es el “alto funcionario” del Gobierno tico que recibió pagos de esa empresa, según declaró el francés.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.