Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Es mejor que prepare su bolsillo porque viene un fuerte incremento en el precio de los combustibles. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un alza de ¢35 para el litro de gasolina súper, de ¢31 para la plus y de ¢20 para el diésel.
Con el aumento, la súper pasará de ¢593 a ¢628, la plus de ¢566 a ¢597, mientras que el diésel llegará a los ¢514.
Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta.
En el órgano regulador, explicaron que la publicación se puede dar hasta cinco días después de que el documento se envía a La Gaceta.
Con los nuevos precios, llenar el tanque de un carro de 45 litros, con gasolina súper, le costará ¢1.575 más, de lo que debe desembolsar hoy.
El alza se debe a las variaciones en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar y a los ajustes de los precios internacionales de los hidrocarburos.
Estudian rebaja
El pasado 9 de abril, la Aresep inició el proceso de ajuste en el que las gasolinas tendrían una rebaja de ¢10 por litro, mientras que el diésel permanece con el mismo precio.
Al año se pueden dar 12 ajustes extraordinarios, uno ordinario, un estudio de márgenes de transportistas y cuatro de impuesto único por inflación.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.