Antonio Alfaro
analfaro@aldia.co.cr
Un tico no solo enseña a jugar fútbol a jóvenes estadounidenses, sino que también los hace campeones, “winners” (ganadores).
Se trata de Ricardo Raúl Montoya, quien hace diez años partió hacia Estados Unidos a jugar fútbol universitario, convocado entonces por el actual técnico liguista Luis Roberto Sibaja. Hoy Montoya es técnico de la selección de Georgia U17, en dupla con un ex jugador congolés, Iggy Moleka.
Juntos llevaron a Georgia al título, luego de una larga competencia. Superaron el campeonato de la Región Sureste, ante once selecciones de otros estados; ganaron la final regional, disputada por los seis mejores de la región; salieron victoriosos en la cuadrangular final, ante los cuatro mejores equipos de todo el país.
“Me llena de motivación para seguir creciendo”, comenta Montoya, quien no ha dejado de escalar. Ya había logrado la licencia A de técnico, es “scout” de la Federación Estadounidense de Fútbol y hasta imparte los cursos para técnicos principiantes. También dirige un equipo de la tercera división norteamericana y va en busca de niveles más altos.
No le va nada mal en EE.UU, pero admite que le gustaría volver: “He tocado puertas y es difícil que en Costa Rica volteen la mirada hacia uno, pero me gustaría regresar, porque soy tico”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.