Lunes 19 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Juez de la etapa intermedia
Ni jueces fantasmas, ni pruebas secretas
  • AlDia.cr
    José Antonio Lobo, exdirectivo y testigo clave de la Fiscalía, cuestionado por defensa de acusados. Aquí junto a Rodríguez.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El juez penal Ricardo Madrigal, quien tramitó el auto de apertura a jJuicio en el caso ICE-Alcatel sostuvo que no existen en esta causa ni jueces sin rostro ni pruebas secretas.

Madrigal indicó que durante una audiencia se dejó entrever la existencia de jueces sin rostro en el despacho y procedimientos secretos.

Según el juez, no es posible ubicar una sola resolución que haya sido adoptada por una persona que no identifique con claridad su nombre, además de contar con un acto válido de investidura de un juez penal de la República.

En cuanto a las pruebas secretas indicó que, de la verificación total del elenco probatorio ofrecido por el órgano acusador es posible verificar su existencia física dentro del expediente.

Defiende testigo

Además, el juez Madrigal, defendió la existencia de un testigo de la corona, como lo es José Antonio Lobo, exdirectivo del ICE, quien, según la Fiscalía, atribuye al expresidente Miguel Ángel Rodríguez la supuesta recepción de una dádiva ofrecida por Alcatel. Lobo ha sido cuestionado por la parte defensora.

Los diferentes imputados han manifestado abiertamente su oposición al trato otorgado a Lobo, imputado beneficiado con suspensión del ejercicio de la acción penal.

Según el juez penal, la idea de un testigo de la corona parte de la premisa básica de otorgar a la Fiscalía una serie de elementos de convicción, que permitan orientar la causa, a partir de un acuerdo entre alguno de los imputados con el órgano acusador.

De igual forma, sostuvo el juez, en la pieza acusatoria se indica con claridad que se encuentra suspendido el ejercicio de la acción penal.

No se pretende generar un testigo sorpresa sino por el contrario, evidenciar que uno de los imputados está cumpliendo con el rol de testigo de la corona en el sentido técnico jurídico.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.