Miércoles 28 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | El de mayor denominación será de ¢50 mil y llegará a inicios del 2011
Nuevo billete de ¢20 mil circulará a partir de agosto
También cambiarán los diseños del de ¢1.000, ¢2 mil, ¢5 mil y ¢10 mil
  • AlDia.cr
    El de ¢20 mil tiene la imagen de María Isabel Carvajal (Carmen Lyra). Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Todos los billetes tienen distinto tamaño. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Cuentan con fuertes medidas de seguridad. R. Pacheco.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Las nuevas denominaciones de billetes de ¢20 mil y ¢50 mil estarán muy pronto en las billeteras y carteras de los costarricenses.

El Banco Central de Costa Rica dio a conocer anoche los nuevos diseños de la familia de billetes costarricenses.

El primero en salir a la calle será el de ¢20 mil, el cual circularía a partir de agosto.

Este billete será de color anaranjado y tendrá la imagen de la escritora costarricense María Isabel Carvajal (Carmen Lyra). En el dorso tendrá el tema de “Páramo” en alusión a ese tipo de bosque tico.

Todos los billetes poseerán un tamaño menor que el de los actuales, y contarán con características únicas para evitar su falsificación, tales como marcas de agua, imágenes a contraluz, tinta en relieve en la parte del valor del billete y al girarlo cambian los colores de algunas áreas.

Todos serán de distinto tamaño, siendo el de ¢2 mil el más pequeño (125 milímetros de largo) y el de ¢50 mil el mayor longitud con 160 milímetros. Todos tendrán la misma altura (67 milímetros).

El segundo billete en circular sería el de ¢2 mil. Según Roy González, gerente del Banco Central, estaría en la calle en setiembre.

Será de color azul y en lugar del científico Clodomiro Picado Twight, tendrá un retrato de Mauro Fernández Acuña, creador de la educación gratuita y obligatoria en Costa Rica. En la parte de atrás tendrá la imagen de “Arrecífes de coral”.

Se espera que todos los billetes se vayan incluyendo en el transcurso del año y que de aquí a diciembre la familia esté casi completa, pues el de mayor denominación (¢50 mil) no saldría a la calle sino hasta el próximo año.

El billete de ¢50 mil será de color morado y el personaje que lo acompaña es el expresidente Ricardo Jiménez Oreamuno (que antes se encontraba en el de ¢100) y en el dorso muestra la imagen del bosque tropical nuboso.

Las denominaciones de ¢1.000, ¢2.000, ¢5.000 y ¢10.000 cambiarán de forma, color y diseño y conforme vayan saliendo los nuevos billetes se irán retirando los que circulan actualmente.

El menor de todos (de ¢1.000) seguirá siendo rojo, pero en una forma más predominante, al frente tendrá al expresidente Braulio Carrillo Colina y al adverso el bosque tropical seco.

El billete de ¢5 mil pronto dejará de ser conocido como “Tucán”, pues ahora será amarillo y tendrá la foto del expresidente de la República Alfredo González Flores, al dorso llevará el tema del manglar costarricense.

La figura del exmandatario José Figueres Ferrer, será la que sustituya a la educadora Emma Gamboa en el billete de ¢10 mil.

Esta denominación será de color verde con el tema del bosque tropical húmedo al adverso.

El gerente González destacó que además de altas medidas de seguridad en tres niveles para evitar la falsificación, se buscaron mejores características para la población no vidente.

Las personas con dificultades visuales podrán diferenciarlos por el tamaño, así como por una serie de puntos en tinta transparente que varían según la denominación que estén manipulando.

Cajeros se preparan

Los bancos del país ya preparan los cajeros automáticos para dispensar estos nuevos billetes.

Henry Gutiérrez, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica, comentó que ya están actualizando los sistemas de los cajeros automáticos y un mes antes de que los billetes salgan a la calle realizarán las pruebas.

Otro paso será capacitar al personal de las agencias y sucursales sobre las nuevas medidas de seguridad.

En Bancrédito informaron que desde hace varios meses realizan pruebas con papeles de tamaño similar. Informaron que inicialmente solo los billetes de ¢20 mil se dispensarán en los cajeros automáticos.

Por su parte, Verónica Acosta, subdirectora de Ventas y Distribución de HSBC, indicó que capacitarán a los cajeros en los bancos y además ya tienen lista la logística para el cambio en los cajeros automáticos.

Mucho ojo

Toque: el billete es impreso en papel de fibra de algodón, tiene elementos sensibles al tacto, en la imagen del personaje y la numeración. Todos son de diferente tamaño.

Mire: diseño impreso de degradación de colores, imagen del reverso se complementa con el anverso para formar el número del billete.

Gire: al girarlo el mapa de Costa Rica cambia de color.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.