Miércoles 28 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | En el Hospital de Niños
Menores con expediente electrónico
El sistema agilizará consultas y referencias desde zonas lejanas
  • AlDia.cr
    El expediente digital permite que los médicos lean con mayor claridad los datos escritos por sus colegas. Evelyn Fernández.

Evelyn Fernández
evelyn.fernandez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Miles de menores que utilizan los servicios pediátricos del Seguro Social en el país, se verán beneficiados con la ampliación del Expediente Médico Electrónico Pediátrico (EMEP) que utiliza el Hospital Nacional de Niños.

Este dará la posibilidad a médicos de diversas zonas de consultar con gran rapidez expedientes de pacientes de este centro hospitalario vía Internet.

Los doctores que laboran en áreas de salud lejanas a la capital, podrán afiliarse para revisar el historial médico de pacientes que han sido tratados en el Hospital de Niños, lo que les permitirá agilizar la consulta, las referencias o contra referencias.

Además, el expediente digital permite visualizar exámenes de laboratorio y estudios digitales que se hacen en rayos X, como estudios fluoroscópicos y de tomografías.

“Se puede llamar al médico en una emergencia para que revise el expediente desde donde esté y pueda dar una primera orden de abordaje del paciente, mientras se traslada para intervenir”, resaltó Carlos Jiménez, jefe de Consulta Externa del hospital.

“Esto reduce el uso de papel y permite hacer diagnósticos en tiempos más cortos”, dijo Eduardo Doryan, presidente de la Caja.

“No existen bodegas que puedan guardar tantos papeles de archivo con el tiempo, y este sistema es ideal para archivar y agilizar la información”, dijo Orlando Urroz, director en ejercicio del Hospital de Niños.

El sistema se usa hace cinco años en el área de emergencias de este centro hospitalario, hace dos años y medio se incorporó en Consulta Externa y actualmente 17 especialidades lo utilizan.

“La idea es que 2.500 médicos en todo el país logren acceder al sistema de aquí a un año. Se garantiza que es un sistema seguro, ya que es una red privada virtual (VPN)”, dijo Heidy Trejos, jefa de Informática del Hospital.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.