Jueves 19 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Barrera de contención no es la adecuada
Muertes pudieron evitarse
Las que se utilizan en las carreteras nacionales son más baratas
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    Así quedó la barrera de contención en el trayecto del accidente. Rafael Pacheco.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

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Si la barrera de contención en el trayecto donde ocurrió la tragedia del martes pasado, hubiera sido la óptima, las muertes de Jenny Álvarez y Sebastián Delgado se habrían podido evitar.

Así lo asegura German Valverde, director del Departamento de Transporte de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien explica que la función de las barreras de contención es evitar que autos, camiones, buses se salgan del camino.

Las víctimas murieron cuando un bus se salió de la carretera, rompió la barrera, los atropelló y fue a caer a un guindo, en la pista General Cañas.

“El accidente no se puede evitar. Pasó por exceso de velocidad o por lo que haya sido, pero lo que no debió ocurrir es que la barrera no contuviera al bus. Si hubiera sido así, no pasa de un susto”.

“Puedo asegurar que las características técnicas de las barreras de contención que se colocan en las carreteras, en casi todos los casos, son inadecuadas, incluidas las que se usaron en la nueva vía San José-Caldera”, explicó.

Indicó que las barreras tienen un bajo nivel de contención.

“Las que hay puestas cumplen su función en vehículos livianos. Para determinar qué barrera se va a colocar en equis carretera, hay que tomar en cuenta la cantidad de buses que pasan y la General Cañas es de alto tráfico de autobuses”.

Añadió que por cada kilómetro de una barrera de contención H2 (la ideal) en relación con una N2 (las que tenemos) se gasta entre 2 y 2,5 veces más.

“¿Qué resulta más caro? ¿Esa inversión se hizo para qué?... al final se botó la plata”.

A valorar

Carlos Acosta, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dice que cada caso debe ser analizado antes de hacer valoraciones generales.

Pero dijo que este tipo de accidentes obliga al Estado a realizar estos estudios.

“Analizaremos con detalle la mejor opción de contención que debemos tener en estas vías”.

Sin embargo, expresó que siempre hay riesgos.

“¿Qué pasa si lo que hay es una baranda rígida?... contiene el autobús para que no se salga de la carretera, pero igualmente hubiera matado a los peatones porque los prensa. Dentro del bus el problema hubiera sido mayor porque es un choque frontal contra un muro”, dice.

Dijo que el choque contra la baranda disminuyó la energía. “Hizo que el bus bajara la velocidad y la fuerza de impacto fue menor”.

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