Jueves 19 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Operada dentro del útero de la madre
Niña es hito médico
Hoy menor tiene 12 años y sueña con ser doctora
  • AlDia.cr
    Consuelo Pizarro se reunió con su padrino, el doctor Gerardo Escalante. José Rivera

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

A sus 12 años, Consuelo Pizarro desconocía que ella es un hito médico en nuestro país pues fue la primera bebé en ser operada dentro del útero de su madre.

La menor fue intervenida quirúrgicamente cinco meses antes de nacer debido a un quiste en el pulmón derecho que comprometía su vida. La cirugía fue la número 16 en el mundo.

Ayer la niña se reencontró con Gerardo Escalante, médico perinatólogo que realizó la cirugía el 10 de noviembre de 1997 y quien se convirtió en su padrino.

“Quiero ser doctora porque mi padrino es doctor”, dijo la pequeña oriunda de Santa Cruz que llegó acompañada por sus padres Mariza Rojas y Elmer Pizarro.

“El quiste le obstruía su corazón, si no se le intervenía, la niña hubiera fallecido dentro del útero”, explicó Luis Paulino Hernández, director del hospital Calderón Guardia.

El doctor Escalante detalló que mediante un equipo de cirugía intrauterina ingresaron al útero guiados por ultrasonido para intervenir el quiste y evitar que siguiera creciendo.

Tres meses después de la operación, la niña nació mediante cesárea. A partir de ese momento y hasta ahora, la menor no ha sufrido complicación alguna aunque está bajo control médico.

“Gracias a Dios está bien, tiene mucha energía, más bien se pasa; monta a caballo, baila, hace de todo”, expresó con alegría la madre de Consuelo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.