Jueves 19 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
Amor platónico

* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Me enamoré de ella cuando tenía 15 años, pero me rechazó. Hoy 20 años después, la encuentro sola, le hablo de mi sentimiento honesto hacia ella, pero está insegura.

R/ Hay que partir de un hecho, por alguna razón esa señora, desde joven no lo ha aceptado y ahora parece insegura. Si se hace un análisis de las posibles causas podríamos ver que una podría ser porque no existe atracción de ella hacia usted. Eso no tiene que ver con que usted sea guapo o agradable sino con las sustancias biológicas y químicas que ambos segregan para atraer a alguien del sexo opuesto. Puede ser que ustedes no son compatibles. Otra sería por las vivencias pasadas dolorosas que ella tenga y que no hay podido sanar emocionalmente. En ese caso ella debería iniciar un proceso de sanación y liberación que involucre el perdón. Sin embargo, eso sólo ella lo puede hacer por sí misma con ayuda profesional y no con el esfuerzo suyo.

*

Mi hijo está entrando en la adolescencia y no tolera que lo molesten los otros niños. Se enfurece y grita con facilidad y le cuesta muchísimo tener amigos en la escuela. En la familia es el único niño.

R/ En este caso hay que realizar un historial clínico donde se analicen el pasado y presente del niño desde que estuvo en el vientre. Hay que estudiar cómo fue y con quién se relacionó en la primera infancia. En fin, su desarrollo en general, los patrones de crianza y socialización que tuvo y tiene. Posteriormente, analizar la forma en que él se relaciona con adultos y con otros niños. Se debe entrenar sobre estrategias de cómo decir no, cuándo si y reglas de comportamiento.

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.