Evelyn Fernández
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
Las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical N.° 39, que atravesó el territorio nacional el miércoles en la noche, dejó a más de cien familias afectadas en varias zonas del país.
La Comisión Nacional de Emergencias informó que los aguaceros de la noche del miércoles y la madrugada de ayer, dejaron unas 120 casas anegadas en Santa Cruz de Guanacaste; Guadalupe de Alajuela y Desamparados, así como en El Roble, Barranca y Espíritu Santo de Caldera, en Puntarenas.
La Cruz Roja y Bomberos reportaron que por la tarde de ayer hubo inundaciones por el desbordamiento de alcantarillas en Los Guido, Casa Cuba y El Huaso y en algunos sectores de Coto Brus y Corredores.
Según Evelyn Quirós, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la onda dejó el país este jueves por la mañana, pero las lluvias de la tarde fueron intensas porque “tras el paso de un sistema como ese, se presenta inestabilidad por el calentamiento y la entrada de humedad desde los sectores marítimos”.
Quirós explicó que en lo que va de agosto, ha llovido más que el promedio acumulado registrado para ese mismo mes en los últimos 30 años en algunas zonas del Pacífico, Valle Central y la zona norte. Por ejemplo, en Liberia suelen caer un promedio 115 milímetros y ya han caído 431,6.
Colaboró Mario Guevara.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.