Viernes 27 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Para rescatar modernización de muelles en Limón
Gobierno apuesta a diálogo
Ronaldo Blear abierto a conversar, pero rechaza concesión
  • AlDia.cr
    El fallo de la Sala IV anula la concesión de muelles de Limón. Los 15 integrantes de la nueva junta se oponen. Rafael Pacheco.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El Gobierno apostará al diálogo para rescatar la modernización de los muelles de Limón y aunque la nueva junta directiva del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) está abierta a ello, rechaza la concesión.

Laura Chinchilla, presidenta de la República, dijo ayer que respetará el fallo de la Sala Constituconal y agregó que en cuánto tenga el razonamiento decidirá el camino a seguir para continuar con el proceso de modernización.

“Aquí lo que se impone es no perder de vista la modernización de los puertos de Limón. Yo confío en que no se eche para atrás, hay otras vías y alternativas para continuar ”, dijo la Mandataria.

La Sala IV ordenó reinstalar a la antigua junta directiva y anuló los acuerdos tomados en la asamblea general realizada por los ahora destituidos líderes sindicales, de los días 8, 15 y 29 de enero.

Es así como la concesión de los muelles sufre un traspié, pues el gremio destituido estaba a favor de ello. Sin embargo, Ronaldo Blear, secretario general de la junta, rechaza esta posibilidad.

“Definitivamente no estamos de acuerdo con entregar nuestro patrimonio nacional. Hay muchas formas de modernizar los puertos de Limón y Moín y se las vamos a plantear a la señora Presidenta”, señaló Blear.

El sindicalista indicó que en los próximos días conversará con los trabajadores para tomar las decisiones que correspondan y analizar para cuándo convocarían a una asamblea general.

Álvaro Sojo, ministro interino de Trabajo, dijo que hoy emitirían la resolución administrativa para notificar a las partes la nueva integración de la junta y la anulación de las actas de las asambleas efectuadas.

Sobre la Convención Colectiva, Sojo aseguró que el por tanto de la Sala no hace referencia a la misma y que el Ministerio de Trabajo no puede hacer interpretaciones por lo que solicitaron el fallo integral para analizar si se emitió criterio sobre ello, de lo contrario, solicitarían una adición y aclaración del particular.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.