Viernes 27 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Según estudio de la Contraloría General
Reclutamiento de policías es deficiente
Falta un perfil con características del puesto
  • AlDia.cr
    Según la viceministra, sólo en un documento de 1994 se describen las características necesarias para ser policía. Archivo.

Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La ausencia de un perfil para el puesto de policía y la falta de planificación en cuanto a la cantidad de efectivos que se necesitan para cubrir determinada área del país, fueron las deficiencias que encontró un estudio de la Contraloría General de la República en el Ministerio de Seguridad.

“Lamentablemente reconocemos que ellos tienen la razón”, admitió la viceministra de Seguridad Flora Calvo.

Según Calvo, para solucionar esta deficiencia se nombró una comisión que estará integrada por personal de Recursos Humanos, de la Dirección General de la Fuerza Pública y de la Administrativa Financiera del Ministerio de Seguridad

La viceministra espera que para los primeros días de noviembre se tenga claro el perfil, que obedezca a las funciones de los policías en la calle.

Con respecto a los oficiales que ya trabajan, pero que no cumplan con este perfil que se está por definir, se optará por capacitarlos.

Según la viceministra, desde junio se aplica un instrumento para el reclutamiento, en donde además de pruebas toxicológicas, se hace una sobre vida y costumbres. Se entrevistas a familiares y personas de la comunidad donde vive el oficial.

En cuanto a la distribución de número de agentes en las regiones del país, desde finales de la pasada administración se aplica una fórmula en donde se asigna mayor número de oficiales de acuerdo con el riesgo de la zona.

Incidencia delictiva, la extensión territorial, si el lugar es urbano o rural, son los factores que calificarán el lugar en una escala de riesgo en A, B o C.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.