Paulo Rodríguez, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Distraerse con la lectura de un documento mientras manejaba un camión de Matadero del Valle, pudo provocar el accidente en que murieron el chofer José Francisco Luna y su acompañante Andy Alvarado el lunes anterior a las 11:30 a.m., en el cruce de la Panasonic en San Rafael de Alajuela.
Según datos de la Dirección de Tránsito, solo este año, de las 196 muertes en carreteras, 11 fueron producto de la imprudencia y el descuido de los choferes.
Testigos afirmaron que Luna iba leyendo unos papeles y no se percató de que la vagoneta estaba estacionada esperando la luz verde del semáforo, por lo que chocó contra la parte trasera del vehículo pesado. El oficial de Tránsito Oslín Acuña expresó que no quedó huella de frenado en el sitio.
Negligencia al volante
Para César Quirós, director de Tránsito, un factor generador de accidentes y muertes en carretera es el uso del teléfono celular al conducir. Según Quirós, a los conductores poco les importa pagar los ¢220.000 de infracción.
Quirós opina que junto con la mala costumbre de hablar por teléfono al conducir, se pone de moda el uso pantallas de televisión dentro de los carros .
“Ahora hay muchos radios que traen pantallas y distraen al conductor. La multa por el uso de estas pantallas en los vehículos es de ¢117.000. Otras conductas que provocan distracción al manejar, es fumar, comer o leer”, indicó.
Quirós manifestó su preocupación por el desinterés de los conductores por su vida y la de los demás.
“La gente no ha tomado conciencia de lo peligrosas que pueden resultar este tipo de imprudencias, no sólo para sus vidas, sino para los acompañantes o los mismos peatones”, explicó.
En un recorrido realizado ayer por el periódico Al Día en el centro de San José, se pudieron observar diversas formas de distracción en las que incurren los conductores en la capital.
Si usted maneja, tenga cuidado y sea cauteloso. Estas imprudencias son compañeras mortales que no dudarán en conseguirle un boleto al más allá.
¿Qué opinan?
Felipe Chaves, taxista.
La gente es muy imprudente para manejar. No es que sólo usan el celular, también andan fumando”.
Edwin Hernández, conductor.
Me parece muy mal que la gente ande distraída porque pueden causar accidentes. Deben tener cuidado”.
Carlos Arguedas, taxista.
Algunos choferes son muy irresponsables. Cuando se maneja uno solo se tiene que concentrar en eso”.
Minor Sandoval, técnico.
Aunque suene mal, a veces es necesario contestar el celular por asuntos de trabajo. Eso es inevitable”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.