-
Sami Khedira. El mediocampista alemán llegó al Real Madrid, tras su paso por el Stuttgart. El traspaso costó $16 millones.
-
Adriano. El lateral brasileño, tras cinco años y medio, dejó el Sevilla. El Barcelona lo fichó por 9,5 millones de euros.
-
Ricardo Carvalho. Jose Mourinho ya tiene al defensa que había pedido, tras la lesión de Pepe. Llega del Chelsea.
-
Mesut Özil. El germano fue el último fichaje del club blanco. El Madrid pagó 15 millones de euros al Werder Bremen.
-
David Villa. Fue el primer fichaje del Barcelona y el más caro, al pagar $53,7 millones al Valencia. El Barca sólo fichó dos jugadores.
-
Ángel Di María. El argentino llegó del Benfica por $31,7 millones, el fichaje más caro del club blanco. Anotó ante el Peñarol.
Comparta
Madrid, España / DPA. Se acerca el inicio de la Liga española de fútbol y el debate recobra vida: ¿habrá algún equipo capaz de frustrar el dominio absoluto del Barcelona y el Real Madrid? Nuevamente, el fútbol ibérico parece torcerse hacia una "Liga de dos" más el resto.
El prestigio de dos de las plantillas más poderosas del mundo contrasta con la kilométrica diferencia de jerarquía, con el resto de los equipos de la Primera.
El duelo Messi-Cristiano Ronaldo, la presencia en los dos equipos de la mayoría de los campeones del Mundo con España y la puja estratégica de José Mourinho y Josep Guardiola, ubica al campeonato español en la primera escena del fútbol.
"En el deporte no sirve de nada lo que has hecho. Es un punto de partida, un inicio. Tendremos rivales que serán más fuertes. Seguiremos pensando que somos 'pequeñitos' para seguir trabajando mucho", analizó Guardiola.
Sin embargo, las estadísticas de la última temporada dispararon las alarmas sobre una tendencia demasiado peligrosa, para la heterogeneidad del torneo.
El Real Madrid, escolta del Barcelona en la última liga, finalizó el campeonato con 25 puntos de diferencia respecto al Valencia, tercer clasificado.
El campeón azulgrana, por su lado, finalizó con 99 puntos y con 29 goles más a favor respecto al propio Valencia.
El Barcelona y el Real Madrid se repartieron los últimos seis títulos de la Liga española. El equipo catalán ganó cuatro campeonatos y el blanco, dos. Asimismo, el dominio se extiende a las últimas dos décadas, ya que entre ambos equipos ganaron 22 títulos de liga de los últimos 26 disputados.
El último campeón de Liga que superó a los dos gigantes fue el Valencia, que se coronó en la temporada 2003/2004.
La abismal diferencia entre los titulares del Barcelona y el equipo casi completo del Sevilla, en la segunda final de la Supercopa de España, pareció confirmar los peores temores sobre la paridad en el próximo campeonato.
Mañana volverá a escena el dominio de los dos grandes. Pero, ¿hasta cuándo?
Publicidad