Sábado 28 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Familias con sentimientos encontrados
Revelan primeros videos de mineros
Varios de los 33 mineros saludaron y mostraron su esfuerzo por mantener el buen ánimo bajo la tierra
  • AlDia.cr
    Imágenes que muestran a algunos mineros a 700 metros bajo tierra. EFE.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Chile/ El Mercurio y agencia AFP.- En 25 minutos, las imágenes fueron acompañadas por intensas sensaciones.

Los familiares rieron con sus chistes y lloraron con sus palabras. También acompañaron el Himno Nacional entonado por los mineros y gritaron un sonoro “Ce-ache-í”.

“No pierden la chispa. Lo que hicieron es una lección de sobrevivencia para todos nosotros”, valoró Elizabeth, hermana de Darío Segovia, quien desde la mina envió un sentido saludo a sus seres queridos.

La grabación fue “conducida” por el carismático Mario Sepúlveda, a quien esperan dos niños. “El Terry”, como le dicen, hizo un recorrido por la galería en donde cartones y camillas se transformaron en camas, papeles se convirtieron en un juego de dominó, un cajón de madera almacena el líquido y los suministros de las “palomas”, mientras que un “casino” contiene los cepillos de dientes y medicamentos.

Luis Urzúa, jefe de turno de la mina, siempre compuesto, agradeció a todo el equipo de rescate. “Gracias a la gente que está arriba. En este minuto se ven las cosas grandes que hay en Chile”, dijo.

Cinco decaídos

Según informó la agencia AFP, cinco de los 33 mineros atrapados en una mina en Chile presentan un cuadro de depresión.

Esta situación que se conoció a poco del inicio –previsto para domingo o lunes– de la perforación del hoyo por donde serán rescatados tras al menos tres meses de trabajos.

“Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico; esta tarde tendremos una entrevista Psiquiátrica con cinco que están aislados, no quieren aparecer en el video, no se están alimentando bien. Depresión es la palabra correcta”, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En días pasados Mañalich había dicho: “anticipamos que después de la euforia producida por el reencuentro y el contacto del domingo (pasado), lo más probable es que nos enfrentemos a un período de angustia”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.