Edwin Vargas Porras, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Las barandas protectoras de todas las rutas nacionales son instaladas sin criterios técnicos y están diseñadas para soportar el peso de un vehículo liviano.
Así lo declaró Germán Valverde González, director del departamento de Ingeniería de Transportes de la Universidad de Costa Rica y quien trabajó cinco años en el Laboratorio Nacional de Materiales (Lanamme).
Desde el 2008, Valverde desarrolla un estudio sobre este tema que arroja resultados alarmantes pues en el país “no existe una normativa establecida para colocar las barreras”, indicó.
El experto citó el caso de la ruta 2 del Cerro de la Muerte y el de la 32 (Braulio Carrillo) las cuales son muestras contundentes del peligro que representa esta falta de criterio por la cantidad y calidad de carros que las transitan: furgones, contenedores cargados y autobuses repletos de gente.
Valverde considera que esta situación no se ha resuelto y que no hay excusa para posponerla, puesto que en el mundo hay métodos que podrían aplicarse aquí.
Junior Araya Villalobos, director General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, acepta que no hay una normativa establecida para la colocación de barreras.
Carlos Acosta Monge, director del Consejo Nacional de Vialidad, indica que el sistema aplicado en Costa Rica, es el que se utiliza desde hace 30 años y que se encuentra obsoleto.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.