* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com
Soy un hombre que se excita teniendo roces con mujeres en sitios públicos como buses, aunque ellas no lo busquen. Sé que esto no es normal, aún así estoy desesperado.
R/ Esa conducta se llama Froteurismo y está calificada psicológicamente como una parafilia, un trastorno sexual. Es entendible que le exciten las mujeres, sin embargo, no es aceptable que busque obtener satisfacción sexual sin el consentimiento expreso de ellas y en lugares públicos, donde no hay paso para la construcción del amor en pareja y la salud mental. Este problema además puede tener repercusiones legales, ya que esta conducta es considerada un delito sexual. Llame al 22299205 para grupo gratuito contra adicción sexual y busque ayuda.
*
Mi hijo en sétimo año, con 13 años, va quedado en las materias, se escapaba y ahora me dice que no quiere ir más que prefiere meterse a trabajar, y creo que ya se salió de mi control.
R/ Él aún no puede trabajar legalmente, la edad mínima para trabajar es de 15 años y requiere permiso del Patronato Nacional de la Infancia. Un joven debe continuar con sus estudios por ley. Ante el caso, deben replantearse problemas que tengan en el manejo del poder y los límites en la relación con su hijo. Usted que es la madre y cuidadora, busque ayude profesional donde le diseñen un plan de modificación de conducta y entrenen a toda la familia a seguirlo. Su hijo no debe quedarse ocioso, pues se puede deprimir o inventar cosas dañinas. Que estudie diariamente.
* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax: (506) 2245-4143.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.