Martes 31 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | En entrevista con diario mexicano, habló sobre su enfermedad
Fidel Castro: “Llegué a estar muerto”
Líder cubano cuenta que perdió las ganas de vivir
  • AlDia.cr
    Habló sobre el peligro de una guerra nuclear en Irán. AP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

México/AFP.- Tras haber “resucitado” de la grave enfermedad que padeció durante cuatro años, el líder cubano Fidel Castro, le contó al diario mexicano “La Jornada”, que tiene cosas que hacer todavía, en un mundo que está en la fase “más peligrosa de su existencia”.

“Llegué a estar muerto, pero resucité (...). Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do”, declaró Castro, de 84 años, a la directora del rotativo, Carmen Lira Sade. Así evocó la grave enfermedad intestinal que lo forzó a ceder el mando a su hermano Raúl, el 31 de julio del 2006.

Castro sufrió de divertículos, una enfermedad por la que tuvo hemorragias y fue intervenido quirúrgicamente varias veces.

“Ya no aspiraba a vivir. Me pregunté si esa gente (sus médicos) iba a dejarme vivir en esas condiciones o me iba a permitir morir. Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones (...). Llegué a estar muerto”, añadió el cubano.

Castro explicó que en el inicio de su crisis de salud entraba y salía del quirófano, intubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento.

“Tendido en aquella cama, no sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento”, contó. Incluso, llegó a pesar solo 66 kilos.

“Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos y esta mañana (día de la entrevista), logré dar 600 pasos solo, sin ayuda”, explicó Castro.

En la entrevista de cinco horas, Castro se muestra entusiasmado con Internet porque la red le permite conectarse al mundo.

Pero agregó que el servicio es lento por la negativa rotunda de Estados Unidos de posibilitar un acceso a la red por medio de un cable submarino.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.