Martes 31 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Conductores saturaron por “curiosidad” la vía
Con presón “a la tica” abrió paso a desnivel de Alajuelita
MOPT aún no recibe la obra, pues aún quedan algunos trabajos pendientes
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    Durante el día, el paso se mantuvo ágil en ambos sentidos del puente. Las presas se formaron en las horas pico, según los reportes de la Policía de Tránsito. Rafael Pacheco.
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    Los semáforos de Hatillo 6 también lucían congestionados ayer en la mañana, tras la apertura del puente. Rafael Pacheco.
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    Los vecinos protestan por el cierre del cruce en Hatillo 4, el MOPT dice que el paso se mantendrá habilitado. R. Pacheco.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

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Con un presón “a la tica” y sin estar finalizadas las obras, abrió ayer el nuevo paso a desnivel en la rotonda del antiguo rancho Guanacaste, sector de los Hatillos.

Según César Quirós, director de la Policía de Tránsito, parte del congestionamiento obedeció a que muchos conductores saturaron por curiosidad la vía para conocer la nueva estructura.

En los cruces cercanos al puente, las presas se formaron por una especie de cuello de botella, pues mayor cantidad de vehículos se desplazaron desde el puente hacia ambos sentidos sin detenerse hasta topar con los semáforos.

El director de Tránsito comentó que pasadas las 8:30 a.m. se logró agilizar el paso, tras un operativo de regulación, el cual mantendrán durante esta semana.

Las largas filas se dieron en las primeras dos horas de apertura del nuevo paso a las 6 a.m.

Por la mañana, se dieron presas en los semáforos de Hatillo 4 y la rotonda de Paso Ancho. Ayer por la tarde hubo de nuevo congestionamiento en el sector.

Para atender los primeros días de operación del nuevo paso y sus efectos en sectores aledaños, unos 30 oficiales se ubicarán en la ruta de Circunvalación, dando especial cuidado al sector sur de la ciudad capital.

Ayer en horas de la mañana, vecinos de la zona también mostraron su descontento por el presunto cierre del cruce en el sector de los Hatillos.

La viceministra de Infraestructura, María Lorena López, indicó que el cruce se mantendrá habilitado.

“Ahí no van a tener mayor afectación, al contrario, somos todos parte de un sistema que quiere funcionar de una forma más eficiente, si uno ve Hatillo 4, al sur está a un poco más de 100 metros de la rotonda y tiene mucha facilidad de moverse en cualquier dirección por medio de la rotonda”, explicó López.

En el caso de Hatillo 4 norte, la viceministra explicó que se mantendrá la posibilidad de que se pueda accesar a Circunvalación y cruzar la calle Costa Rica, con los semáforos funcionando.

Todavía le falta

El MOPT no ha realizado la recepción definitiva de las obras, pues aún faltan algunos trabajos.

Andrés Chavarría, gerente del proyecto por parte de la empresa MECO, dijo que en mes y medio entregarán las obras faltantes como son la colocación de barreras de contención tipo New Jersey, la demarcación de la calle y construcción de vías marginales en la parte inferior del puente.

También deberán construir los sistemas para la canalización de aguas.

La viceministra de Infraestructura, María Lorena López, agregó que la empresa debe dejar listo un paso peatonal, ubicado donde finaliza el paso a desnivel. La empresa ya tiene colocadas las bases de esta estructura.

Las obras de construcción del paso a desnivel iniciaron en julio del año pasado y tienen un costo de ¢5.600 millones.

Según el MOPT, por la carretera de Circunvalación transitan 65 mil vehículos diarios y espera levantar la restricción vehicular en ese sector.

Largo proceso

En julio del año pasado el MOPT anunció el inicio de las obras, las cuales tendrían un costo de ¢5.600 millones. Se tenía previsto que finalizaran en abril de este año.

En enero de este año, el brazo de una grúa que trabajaba en el levantamiento de vigas cayó sobre un taxista, quien casi muere. Desde entonces, la empresa implementó cierres nocturnos para concluir la colocación de las vigas.

Ayer se abrió el paso con obras pendientes en la parte inferior del puente. Se espera estén listas en mes y medio.

Más o menos

AlDia.cr
Luis Navarrete.

Luis Navarrete, conductor.

Ha estado fatal porque en el otro cruce no lo dejan a uno pasar, entonces hay que devolverse para tomar la vía”.

RonnyDíaz, conductor.

Me parece una alternativa muy buena porque ha agilizado bastante el tráfico de carros en este sector”.

Erlin Ocampo, conductor.

Estamos viendo problemas sobre todo en los semáforos de los Hatillos, ahí se forman bastantes presas”.

Rafael Ubeda, taxista.

Ayuda mucho a agilizar el paso, me parece que sí hay alguna mejoría en comparación con lo que había antes.

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