Martes 31 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
El despechado

* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Vía Internet, me hice de una novia formal en El Salvador, fui allá a pedir su mano, sus papás me aceptaron. Ella ahorró plata, yo la invertí. Ahora me abandona y me pide el dinero, pero todo lo que hice por ella. ¿debo devolvérselo?

R/ La respuesta no es más que sólo una: ¡Sí! El amor no es un negocio, ustedes tenían un proyecto de vida, que no se consumó. Ella decidió arrepentirse o tomar otro rumbo, y cualquiera que sea la razón, si el dinero es de ella, debe devolverlo, sin dolor, sin pérdida, es lo correcto. Las relaciones en Internet son fantasiosas y riesgosas a nivel emocional. Busque ayuda psicológica.

*

Acabo de adoptar un bebé de 2 años, a quien la mamá abandonó y a pesar del rechazo que tuvo, yo quiero formarlo para que sea sano emocionalmente, pero la verdad, no sé cómo.

R/ Recomendaciones: 1) Crear un vínculo entre madre-padre e hijo o hija, donde se viva a base de un sentimiento de amor y respeto mutuo. 2) Enseñar la necesidad para establecer amor y compasión con cualquier persona, donde sea recíproco y sin abusos. 3) Fortalecer vínculos de seguridad. 4) Facilitar experiencias de interacción con otros(as): donde se aprenda habilidades sociales y de comunicación. 5) Establecer patrones de conducta persistentes y claros, sin manipular las reglas. El porqué acatarlas y sus consecuencias positivas y negativas. 6) Canalizar impulsos generados por los sentimientos de temor, ira y alegría o éxito, con diálogo y actividades que procuren bienestar mental como paseos y juegos.

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.