Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Las erupciones freáticas del volcán Poás, la última producida el 25 de diciembre pasado, son normales y forman parte de la actividad que presenta el coloso desde el 2006, según un informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori).
De acuerdo con el Ovsicori, al menos tres pequeñas erupciones freáticas fueron documentadas y reportadas durante el año.
Una de estas fue el 25 de diciembre anterior, que al igual que las otras, es considerada como normal por el Observatorio. Además, ninguna fue una amenaza para sus visitantes.
Dentro del reporte del Poás, el Ovsicori considera como importante que en los últimos meses del 2009 se registraron en la superficie del domo temperaturas cercanas a los 500 grados centígrados sin que esto resulte en actividad eruptiva inminente.
A pesar que en las cercanías del volcán se produjo el terremoto de Cinchona esto no provocó ninguna actividad asociada y fue considerado como algo positivo por la institución.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.