Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Jacó.- Aquí el olor a bronceador de coco es embriagante, el sonido de las olas golpeando la arena, la suave brisa y el ardiente sol hacen que uno no pueda pensar en otra cosa que ponerse el vestido de baño y darse un chapuzón en las aguas de Playa Jacó.
En esta playa del Pacífico de nuestro país no importa si usted es alto o bajo, flaco o gordo, joven o viejo; aquí lo importante es disfrutar y dejarse llevar por el hechizo del mar.
El calor es abrazador, el agua es de un celeste impresionante y la arena está increíblemente limpia, lo que en realidad nos toma por sorpresa.
Llegamos temprano, son las 8:30 a.m. y a esta hora ya muchas familias de todos los rincones del país están preparadas para divertirse y no perder un segundo de los últimos días de vacaciones.
Mientras unos se colocan bronceador en su espalda, otros sortean la fuerza de las olas que a esta ahora de la mañana ya revientan con fuerza.
Conforme avanza el día, la playa se llena cada vez más.
La familia Vargas llevaba a sus gemelos de año y medio por primera vez a jugar en la arena.
Sebastián y Fabián estaban mojados de pies a cabeza y con arena hasta en el pelo. “Uno viene a darse una escapadita, hoy (ayer) regresamos a Alajuela”, comentó Paul Vargas padre de los niños
En Jacó cada quien está en los suyo. Hay muchas familias pero también llegan jóvenes que vienen atraídos por la fiesta.
Lo único malo de estar aquí es pensar que hoy (ayer) tengo que regresar a San José.
¡Cuidado!
1 Si no sabe nadar. En caso de que no sepa nadar no se arriesgue metiéndose bruscamente al agua en lugares que no conoce.
2 Al ir a un río. Pregunte la profundidad del sitio donde se va a bañar y que no haya rocas, troncos, ramas o basura.
3 Luego de comer. Permanezca por lo menos dos horas fuera del agua para que no sufra una congestión.
4 No corra. Al correr a las orillas de la piscina puede caer y sufrir un golpe con el borde de la misma e incluso ahogarse.
5 Al caminar. Si camina en las orillas de lagos o ríos observe que no haya pedazos de vidrios o objetos que lo puedan cortar.
6 Sea precavido. Nunca juegue en las olas y corrientes de ríos con blasas, troncos o inflables ya que puede ser arrastrado.
7 No descuidarlos. Nunca deje a los niños solos, siempre deben estar bajo su supervisión de un adulto responsable.
8 Nunca tome. Aunque sea un experto nadador nunca se bañe en estado de ebriedad ya que pone en riesgo su vida.
9 Fuera del agua. Manténgase fuera del agua y en un lugar seguro cuando haya tormentas eléctricas.
10 No recargue. Nunca recargar lanchas y botes y tampoco balancearse sobre ellos ya que pueden volcarse o hundirse y no trate de subirse cuando los mismos estén en marcha.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.