Hugo Solano
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Según la empresa de monitoreo Media Gurú, sólo durante el 2009, los partidos gastaron ¢4.496 millones, un 14 por ciento más que la campaña anterior.
Esa cifra contrasta con las contribuciones que presentan al Tribunal Supremo de Elecciones el PLN, Movimiento Libertario, el PAC y la Unidad Social Cristiana, los cuatro partidos que más invierten en propaganda durante la actual contienda.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispuso para los comicios del 7 de febrero un total de ¢17.176 millones por concepto de deuda política adelantada.
A esa contribución estatal tienen derecho los partidos nacionales que obtengan al menos el 4 por ciento de votos válidos y los provinciales que logren al menos un diputado.
Los resultados de las encuestas sirven a los bancos privados y estatales de parámetro para calcular el caudal de votos que podría obtener cada partido y con base en eso definen a cual le ayudan y que monto destinan.
En el Partido Liberación Nacional, el costo de la presente campaña se estima en más de ¢6.500 millones, mientras que los ingresos por contribuciones reportados en diciembre eran por unos ¢1.195 millones.
El Movimiento Libertario espera gastar ¢4 mil millones, mientras sus ingresos por contribuciones a diciembre eran de ¢107 millones, según el TSE.
El PAC ha gastado ¢514 millones en publicidad y según Francisco Molina, jefe de campaña, están con problemas financieros porque, a raíz de las encuestas, se les niega buena parte del financiamiento.
Ese partido emitió ¢5 mil millones en bonos, de ellos esperaba que el BCR les financiara ¢1.200 millones, pero solo han recibido menos de la mitad. El BCR ayer les pidió garantías adicionales.
Francisco Molina expresó que no cuentan con las garantías que pide el banco y por eso llaman a los simpatizantes al voluntariado con carros y trabajo gratis para afrontar el déficit.
El Movimiento Liberatrio sacó a la venta del público este mes bonos de ¢50 mil, ¢100 mil y ¢500 mil. El encargado de ese programa, Humberto Arce comentó ayer que sólo en San José han vendido 100 bonos de ¢50 y ¢100 mil.
Añadió que la gente los compra con sentido de mística y la mayoría se le entregó a candidatos a diputados para que también los coloquen.
Muchos se usarán para pagar combustible, comidas y serviciosde la última semana y principalmente el 7 de febrero.
La Unidad Social Cristiana ha gastado unos ¢350 millones en propaganda. En salarios y otros rubros la campaña les costará unos ¢100 millones en total, informó la oficina de prensa.
* Colaboró Esteban Rojas.
Contribuciones reportadas al TSE
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