Viernes 22 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Amparados en deuda política, emiten bonos
Partidos políticos gastan mucho más de lo que reciben
Contribuciones a partidos varían mucho de un cuatrienio a otro
  • AlDia.cr
    Los distintos partidos nacionales y provinciales echan mano a la deuda política para la campaña. Archivo.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Según la empresa de monitoreo Media Gurú, sólo durante el 2009, los partidos gastaron ¢4.496 millones, un 14 por ciento más que la campaña anterior.

Esa cifra contrasta con las contribuciones que presentan al Tribunal Supremo de Elecciones el PLN, Movimiento Libertario, el PAC y la Unidad Social Cristiana, los cuatro partidos que más invierten en propaganda durante la actual contienda.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispuso para los comicios del 7 de febrero un total de ¢17.176 millones por concepto de deuda política adelantada.

A esa contribución estatal tienen derecho los partidos nacionales que obtengan al menos el 4 por ciento de votos válidos y los provinciales que logren al menos un diputado.

Los resultados de las encuestas sirven a los bancos privados y estatales de parámetro para calcular el caudal de votos que podría obtener cada partido y con base en eso definen a cual le ayudan y que monto destinan.

En el Partido Liberación Nacional, el costo de la presente campaña se estima en más de ¢6.500 millones, mientras que los ingresos por contribuciones reportados en diciembre eran por unos ¢1.195 millones.

El Movimiento Libertario espera gastar ¢4 mil millones, mientras sus ingresos por contribuciones a diciembre eran de ¢107 millones, según el TSE.

El PAC ha gastado ¢514 millones en publicidad y según Francisco Molina, jefe de campaña, están con problemas financieros porque, a raíz de las encuestas, se les niega buena parte del financiamiento.

Ese partido emitió ¢5 mil millones en bonos, de ellos esperaba que el BCR les financiara ¢1.200 millones, pero solo han recibido menos de la mitad. El BCR ayer les pidió garantías adicionales.

Francisco Molina expresó que no cuentan con las garantías que pide el banco y por eso llaman a los simpatizantes al voluntariado con carros y trabajo gratis para afrontar el déficit.

El Movimiento Liberatrio sacó a la venta del público este mes bonos de ¢50 mil, ¢100 mil y ¢500 mil. El encargado de ese programa, Humberto Arce comentó ayer que sólo en San José han vendido 100 bonos de ¢50 y ¢100 mil.

Añadió que la gente los compra con sentido de mística y la mayoría se le entregó a candidatos a diputados para que también los coloquen.

Muchos se usarán para pagar combustible, comidas y serviciosde la última semana y principalmente el 7 de febrero.

La Unidad Social Cristiana ha gastado unos ¢350 millones en propaganda. En salarios y otros rubros la campaña les costará unos ¢100 millones en total, informó la oficina de prensa.

* Colaboró Esteban Rojas.

Contribuciones reportadas al TSE


Partidos

Marzo 98 a feb. 02

Abril 02 a mar. 06

2006 a nov. 2009

Liberación Nacional

¢673.572.292

¢1.639.603.310

¢ 1.194.819

Movimiento Libertario

¢ 69.382.821

¢ 266.288.000

¢107.390.279

Acción Ciudadana

¢ 20.455.165

¢ 154.036.110

¢349.040.232

Unidad Social Cristiana

¢ 630.423.322

¢ 101.985.375

¢ 34.567.789

 

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