Angie López Arias, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
No en vano se dice que las madres son las mejores administradores del dinero y es que muchas dan rienda suelta a su imaginación con tal de ahorrar en la compra de uniformes y útiles.
Mientras el comercio “arde” por la cantidad de familias que persiguen estos artículos escolares, como se logró comprobar en un recorrido realizado ayer en tiendas y librerías, otra buena parte busca de manera ingeniosa evitar un gasto innecesario.
Algunas madres cuidan los pantalones y camisas de los hijos mayores para heredar a los menores. Tiñen prendas escolares para reutilizarlas en este curso lectivo o sacan provecho de las hojas que sobraron de algunos cuadernos.
Creativas
Ese es el caso de Adriana Chaves, de 31 años y vecina de Moravia, quien tiene hijos de 14, 13, 8 y 7 años. Ella teñirá los pantalones que están en perfecto estado de sus hijos y procurará un buen uso del uniforme para que los menores puedan utilizar el de sus hermanos mayores.
Heydi Zamora,de Curridabat, emplea otras medidas como reutilizar los salveques, las cartucheras, los cuadernos de materias especiales y algunos útiles como tijeras, borradores y tajadores.
Para Lizbeth Gutiérrez, de Guadalupe y Benilda Solano de Alajuela, el ahorro puede ser mayor, pues son costureras y confeccionan los uniformes de sus hijas de 8 y 10 años respetivamente.
Cambios efectivos
La directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, Cinthia Zapata, indicó que de acuerdo con un cálculo realizado, con esas estrategias es posible ahorrar hasta un 25% en uniformes y entre un 15% a 20% en útiles.
“El reusar o reciclar son buenas medidas. Muchos al entrar a clases compran todo nuevo aunque no sea necesario, debemos de cambiar de mentalidad”, recomendó Zapata.
La experta añadió que es urgente aprender a comprar de manera responsable, lo que implica no gastar si se cuenta con artículos en buenas condiciones, pero sobre todo, enseñar a los hijos a cuidar lo que con tanto esfuerzo les compran sus padres.
Van por lo nuevo...
Marcos Chavarría, Tres Ríos.
"Compramos todo nuevo y preferimos algo bueno aunque sea caro para que dure más. Los precios están altos”.
Erick Benavides, Heredia.
"Compro la mayoría de los útiles nuevos, aunque cuadernos sólo unos pocos ya que hacemos reserva de hojas”.
Ernesto Urbina, Curridabat.
"Los uniformes para dos colegialas los compramos nuevos. Me parece que los precios están bastante favorables”.
Marlen Mena, Heredia.
"Mi hija tiene 10 años y desde primer grado usa los mismos uniformes por lo que era hora de cambiar y comprarlos nuevos”.
Estrategias
Antes de salir a comprar haga una lista pero a partir de lo que pueda reusar o reciclar según las condiciones de los útiles y uniformes para no incurrir en gastos innecesarios
Artículos como salveques, tijeras, juegos de geometría, borradores o tajadores, pueden cuidarse para así evitar comprarlos nuevamente.
Los cuadernos de materiales especiales por lo general no se usan mucho de ahí que las hojas sobrantes pueden aprovecharse en este curso lectivo.
Dar un buen uso a los uniformes puede permitir mantenerlos en buen estado y volverlos a utilizar, para ello es importante enseñarle a los niños a cuidar sus prendas.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.