Viernes 29 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Prohíben fumar en esos lugares
Spoon y cuatro más: no al fumado
Salud elogia acción empresarial
  • AlDia.cr
    El restaurante Il Ritono es uno de los que se declaró espacio libre de humo de tabaco. Cortesía Gloriana Loría.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Siete locales de la cadena Spoon y los restaurantes Il Panino, Il Ritorno, Tre Scalini, Chancay prohiben de hoy en adelante que sus clientes fumen dentro de sus instalaciones, al declararse “Restaurantes Libres de Cigarro”.

La iniciativa la realizan en conjunto la empresa Pfizer, a través de su Plan Espiral y el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, expresó que estos negocios son los primeros en el país que se unen a la idea.

“Esto demuestra que son restaurantes con mucha responsabilidad en el tema de la salud y que sin que haya leyes, decidieron declararse voluntariamente espacios libres de humo del tabaco, que cada día mata a más personas en el mundo”, indicó.

La jerarca expresó que actualmente hay más de 600 locales, entre empresas, restaurantes y estadios, que se están uniendo a esa iniciativa y se espera que más organizaciones se unan.

Por otro lado, Catalina Peralta, gerente de mercadeo de Spoon, manifestó que desde hace seis meses trabajan con el Ministerio de Salud.

“Todos nuestros restaurantes (19) contaban con espacios para fumadores y no fumadores. El problema es que no cumplen con las condiciones para tener espacio para fumadores y por eso nos unimos a la iniciativa”, indicó.

Los restaurantes en los que se prohibe fumar son el de Multiplaza Escazú (quinta etapa), Terramall, avenida central, Pavas, El Carmen, Paseo de las Flores y Real Cariari.

Aire limpio

A través del Plan Espiral de Pfizer se han beneficiado alrededor de 40 mil personas que laboran en 25 empresas privadas en el país.

En estas compañías se desarrollan campañas informativas sobre los riesgos del cigarro, talleres de cesación de tabaco, y otras actividades asociadas.

Algunos lugares en los que no se permite fumar son el Hospital México, Multiplaza Escazú y el estadio “Fello” Meza, que es el Estadio Latinoamericano Libre de Humo de Tabaco.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.